La Policía de la Ciudad reprimió con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y bastones a los manifestantes que fueron al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta, para apoyar a la vicepresidenta luego de que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani pidieran 12 años de cárcel en la causa por la Obra Pública y su proscripción perpetua para ocupar cargos públicos. Hay varios diputados y dirigentes oficialistas detenidos tras los incidentes.
Entre los manifestantes detenidos por la ex Metropolitana, aparecen: el diputado del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires (distrito de San Fernando), Matías Molle; el ex diputado provincial del FdT por La Matanza, Facundo Tignanelli; el dirigente de La Cámpora, Fabián Conu Rodríguez y la cartonera, activista social y diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al FdT y Frente Patria Grande, Natalia Zaracho.
Están detenidos los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y el dirigente Facundo Tignanelli también. No dejan pasar a los abogados ni al defensor del pueblo de la Ciudad", confirmó Juan Grabois en diálogo con A24. Y lanzó: "Justo fueron a buscar a los diputados, ¿es raro no? Ahora trataremos de que nos expliquen la causa de la detención".
A través de sus redes sociales, otros dirigentes se manifestaron tras la represión y apuntaron contra la Policía de la Ciudad y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. "Repudiamos la represión de la policía de Larreta y defendemos el derecho a manifestarse libremente. ¡Libertad a los detenidos ya!", tuiteó la diputada por la Ciudad del FIT, Myriam Bregman.
Por su parte, también desde su cuenta oficial de Twitter, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se expresó y apuntó contra la fuerza de CABA: "Repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad contra la movilización pacífica que se realizaba en apoyo la vicepresidenta Cristina Kirchner, ante las maniobras en su contra del Poder Judicial". Y agregaron: "Al momento, estamos averiguando sobre posibles detenciones y sabemos de una persona herida, que sería el periodista Ezequiel Guazzora. Una vez más hacemos responsable de estas provocaciones y la represión a Rodríguez Larreta y su policía".
"La Policía de la Ciudad mantiene detenidos a: Matías Molle (diputado provincial), Fabián Rodríguez y Facundo Tignanelli (ex diputado provincial). Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta su inmediata liberación y lo hacemos responsable por su integridad física", cierra el CORREPI.
El comunicado del Gobierno de la Ciudad
Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que hay cuatro detenidos y cinco policías detenidos. En un comunicado, afirmaron que el operativo "de limpieza y control en Recoleta" fue dispuesto luego de cinco días de "acampe, corte de calles, intentos de hacer fuego, pirotecnia a cualquier hora que estallaban a la altura de los balcones y permanentes situaciones de conflicto" algo que generó "grandes inconvenientes para todos los vecinos de la zona y derivó en un notable deterioro del espacio público". Sobre esto último, manifestaron que "los trabajos se planificaron el fin de semana para que hubiese menos gente y evitar conflictos que inciten a la violencia".
Tras la presentación de cuatro amparos en la Justicia y frente a la escalada de violencia, tanto el ministro de Gobierno Jorge Macri como el de Justicia y Seguridad, Marcel D’alessandro, se presentaron ante el Juzgado para interiorizarse de la situación. "Tras los incidentes que se dieron en Recoleta, que dejó como consecuencia 5 policías heridos y 4 personas detenidas, la Ciudad está reorganizando el operativo de control y seguridad dispuesto en Recoleta para evitar una mayor escalada de violencia", sostuvieron.
Mientras que el comunicado, concluye: "Cabe destacar que la única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua". De todas maneras, es importante resaltar que los manifestantes también fueron violentados con gases lacrimógenos y balas de goma que no fueron mencionados por el gobierno de Rodríguez Larreta.