El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se presentará como querellante en la causa por la represión llevada a cabo en las inmediaciones del Congreso contra manifestantes que protestaban contra la Ley Bases. En relación a los desmanes y destrozos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, calificó a los manifestantes como "delincuentes" y afirmó que la reparación y limpieza costará $ 278 millones.
"El Ministerio de Seguridad ha conducido las acciones encaminadas al restablecimiento del orden en la Plaza Congreso y calles aledañas, cuando grupos sediciosos cometieron desmanes con la intención de interrumpir las sesiones del Honorable Senado de la Nación", señaló el comunicado oficial. A consecuencia de "dichos acontecimientos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños: Un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas", detalló.
Hasta el momento, hay 33 personas detenidas, pero estiman "que habrá más, en la medida en que sean identificadas", adelantó el ministerio. En la causa intervienen la jueza María Romilda Servini y el fiscal Carlos Stornelli, a cuyo cargo están los detenidos.
"Este Ministerio se presentará oportunamente como querellante, no sólo contra los individuos detenidos, sino también contra los que resulten identificados por las cámaras emplazadas en la vía pública y también a los líderes de las organizaciones a quienes respondieren los imputados. Además, demandará los costos del operativo, los cuales están en proceso de determinación, ya que incluirán no sólo las erogaciones necesarias para el despliegue sino también los gastos de curación de los efectivos y también la reposición del material destrozado", sostuvo el documento.
MÁS INFO
Jorge Macri: "Son delincuentes"
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, repudió a los manifestantes que protestaron contra la ley Bases en las inmediaciones del Congreso. "Son delincuentes, hicieron un desastre y van a tener que pagarlo", expresó en su cuenta de Twitter.
El alcalde capitalino sostuvo que “"entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones", entre "veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis".
"No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto?", lanzó Jorge Macri, que luego concluyó: "En nuestra gestión, el que rompe, también paga”.
Desde la gestión del Gobierno de la Ciudad informaron que los destrozos de anoche en la zona del Congreso, llega a los $ 278 millones entre reparaciones e higiene urbana. Según el relevamiento del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que se realizó entre anoche y esta mañana, el operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados asciende a $ 92 millones. La reparación y recuperación estimada de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia tiene un valor de $ 186 millones. Por último, los daños registrados en las luminarias significan unos $ 3,7 millones para su reparación.
Bullrich celebró la represión policial
La ministra reivindicó la represión policial durante las protestas frente al Congreso, a las que inscribió en el marco de un supuesto intento de "golpe de Estado moderno" con el que se pretende "frustrar el funcionamiento de las instituciones" y "desgastar" al Gobierno.
En una rueda de prensa, la funcionaria afirmó que "el golpe de Estado moderno es el intento de frustrar el funcionamiento de las instituciones democráticas". Y apuntó: "Ese es el golpe de Estado de hoy, que no se hace de un día para el otro con militares en las calles sino que se hace generando la incapacidad de funcionamiento del Estado".
También celebró el accionar de las fuerzas de seguridad frente al Congreso durante la votación de la Ley Bases, que dejó decenas de heridos -varios de ellos diputados nacionales, periodistas y jubilados- y al menos 36 detenidos. "Ayer, nosotros desde afuera y los senadores desde adentro garantizamos el funcionamiento del Congreso. Pero también sabemos que de acá en adelante todos los días tenemos que estar atentos, hay un grupo grande que quiere voltear este Gobierno", indicó. En ese sentido, Bullrich validó el mote de "terroristas" para quienes "generan una acción premeditada frente a una institución de la república".