Después de gasear jubilados, la policía se quita la identificación para no ser reconocido

Nuevas imágenes revelan cómo efectivos de la Policía Federal se qiutan las placas identificatorias luego de reprimir con gas pimienta a jubilados frente al Congreso de la Nación. 

19 de septiembre, 2024 | 08.26

Los jubilados volvieron a marchar en reclamo de aumentos y en repudio al veto de Javier Milei de la ley que les recomponía una parte de lo perdido desde que asumió La Libertad Avanza. La semana pasada, las imágenes de un policía gaseando a una nena de 10 años en la marcha de jubilados contra el veto presidencial causaron indignación y repudio. En la movilización de esta semana, además de volver a utilizar gas pimienta contra los jubilados, la policía se quitó las identificaciones después de la represión.

Con unas fotos tomadas por el reportero gráfico Cristian PirovanoEl Destape reveló la cara del efectivo policial que gaseó a la niña, que al momento de la represión llevaba una identificación que decía "Rivaldi". En la más reciente movilización de jubilados, en la que también hubo represión policial, además de gasear, los efectivos se sacaban las identificaciones luego de la represión. 

Cuando comenzaron a viralizarse las imágenes de Fabricia, la nena de 10 años agredida por la Policía, algunos medios intentaron instalar la fake news de que la persona que había tirado el gas no había sido un miembro de la Policía. Sin embargo, con material audiovisual que fue surgiendo con el correr de las horas y con las imágenes que difundió este portal, esa versión quedó desmentida por completo. 

 

Aunque al principio se sumó a la operación que intentaba desligar a la Policía de la represión, Bullrich no pudo negar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, aunque siguió echándole la culpa a la madre de Fabricia, tal como había hecho el mismo día de la represión en su cuenta de X: "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable". 

El día después de ser reprimida con tan solo 10 años, Fabricia habló con El Destape 1070. "Hoy no fui al colegio porque me dolía la cara apenas me levanté", dijo la niña, quien opinó: "El policía está para cuidarte, no para reprimirte".

Las nuevas fotos que muestran al Policía que gaseó a la nena, esta vez sin identificación

En la reciente marcha del 18 de septiembre, nuevas fotografías tomadas por Cristian Pirovano y difundidas por El Destape muestran a un efectivo con una identificación en la que se lee "Amado Lautaro" que luego de la represión se retiró. 

Durante la última movilización de jubilados, la Policía volvió a reprimir. No solo jubilados y los menores sufrieron los efectos de los gases: la diputada del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, relató que le tiraron gas cuando auxiliaba a un jubilado que había caído al piso. "Me han gaseado muchas veces, nunca un gas me quemo como este", contó en X. 

El Gobierno desplegó un total de 200 efectivos de los grupos de infantería y de detención de la Policía Federal que portaron armas de fuego con postas de goma y tonfas. La represión dejó un saldo de 10 heridos según la Comisión Provincial por la Memoria, especialmente con lesiones productos de los gases químicos.