Represión en Jujuy: Bullrich, Larreta y Lousteau respaldan la violencia de Morales

Los precandidatos y dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio se mostraron unidos en apoyo a la represión a los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional.

20 de junio, 2023 | 14.48

Los precandidatos y dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron unidos en su apoyo a la represión que la Policía del gobernador jujeño, Gerardo Morales, lleva adelante contra los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mario Negri, Martín Louseau y Maximiliano Ferraro fueron algunos de los que se expresaron en redes sociales. Los presidentes de los partidos que integran la alianza como los bloques de Diputados y Senadores lanzaron comunicados expresando su "enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones" de la provincia de Jujuy. Mauricio Macri lo comparó con las protestas de 2017 contra la reforma previsional que se discutía en el Congreso.

El apoyo de la titular del PRO en uso de licencia, Patria Bullrich, fue tal que, tras hablar por teléfono con Morales, anunció una conferencia de prensa para esta tarde a las 18.30 en la sede de ese partido en CABA. Sin embargo, pocos minutos después, la dirigente y precandidata presidencial de JxC borró su tuit sin dar explicaciones. Un poco más tarde, volvió a tuitear: "A NOSOTROS NO NOS CORREN. Hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder. Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio. Los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre".

Por ejemplo, a través de su Twitter, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Rodríguez Larreta, manifestó: "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes". Y agregó: "Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo Morales con la Constitución y la ley como banderas".

Su rival en la interna opositora, Bullrich, también se expresó por medio de redes sociales. "Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", escribió al citar el mensaje que dejó el titular de la UCR.

El expresidente Mauricio Macri aprovechó para recordar lo que sucedió en 2017 durante su gestión cuando en el Congreso se debatía una reforma previsional que generó rechazo por parte de organizaciones sociales, políticas y gremiales y también terminó con represión. Esa medida modificó las actualizaciones de las jubilaciones y derivó en un recorte de los haberes. "Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso. Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro", señaló Macri

Por su parte, el senador de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno porteño Lousteau siguió la misma línea de sus pares de JxC: "El kirchnerismo en Jujuy vuelve a mostrar su verdadera cara, violenta y autoritaria. Hubo un proceso legítimo y democrático para modificar la Constitución de la provincia y a eso se oponen". Y agregó: "Todo nuestro apoyo a Gerardo Morales. No vamos a permitir que ganen los violentos. Defendamos nuestra democracia, que con tanto dolor conseguimos".

La diputada nacional Vidal añadió: "Son los mismos que tiraron 14 toneladas de piedras contra el Congreso, los del mortero, los que cortan rutas y avenidas sin dejar un carril para laburantes y ambulancias, los que hoy en Jujuy prenden fuego la Legislatura". Y sumó: "Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia. Ni hoy en Jujuy, ni en Argentina después del 10 de diciembre, van a poder contra la democracia. No vamos a ceder".

"En 2017 soportamos 14 toneladas en el Congreso. Lo de hoy en Jujuy es una postal que anticipa lo que hará el kirchnerismo a partir de diciembre, cuando intenten bloquear con violencia las reformas profundas que necesita la Argentina. Pero sepan que no podrán detener el cambio", añadió el diputado cordobés y presidente del bloque UCR Mario Negri. Mientras que su par de la Coalición Cívica sumó: "Desconocer la reforma constitucional, los resultados de una elección constituyente y atacar la Legislatura es un acto de golpismo, sedición y desprecio a la democracia. Mi solidaridad y apoyo a Morales y al pueblo de Jujuy que ya se expresó libremente en las urnas y quiere vivir en paz y sin violencia".

"En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo", manifestó el precandidato Miguel Ángel Pichetto.

En paralelo, senadores y diputados de Juntos por el Cambio también se expresaron a través de diferentes comunicados. "Repudiamos profundamente los sucesos violentos que una minoría de inadaptados está provocando en Jujuy", iniciaron. Y agregaron: "Instamos al Gobierno nacional y al kirchnerismo que deje de mirar a un costado y abandone su silencio, que siempre resulta cómplice de los violentos. Es responsabilidad de los ministerios de Seguridad e Interior que desalojen las rutas nacionales como dicta la Constitución Nacional".

El comunicado completo:

Por su parte, el bloque de Diputados de la UCR también repudió la violencia política "agitada por el kirchnerismo" y mostró su apoyo al pueblo jujeño, "que votó democráticamente la reforma parcial de la Constitución provincial". Además de remarcar que son el partido que apuesta "por la paz y el orden" desde 2015 y de mostrar su banca al gobernador Morales, sentencian: "El Radicalismo y Juntos por el Cambio permanecen unidos para defender la vigencia de las leyes y del orden democrático. Nunca más a la violencia política".

El Partido Verde también se expresó para respaldar al jujeño al asegurar, entre otras cosas, que "el proceso de reforma constitucional, fue votado y debatido en la provincia de Jujuy". El espacio fue creado por Silvia Vázquez, ex diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires tras quedar afuera del armado de listas en 2011. Según este razonamiento, los manifestantes "ni son originarios los que fueron a romper todo, ni son docentes, ni son jujeños". Son, para ellos, "criminales, y la verdad que hay que ponerlo con todas las letras: son criminales".

Líderes de partidos dentro de JxC lanzan comunicado por Jujuy

A través de una carta pública, los líderes de los diferentes partidos que integran a Juntos por el Cambio (JxC) expresaron su "enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones" de la provincia de Jujuy. Además, aseguran que no permitirán que "grupos violentos se lleven puestas a las instituciones" ni tampoco que "ignoren la decisión" del pueblo jujeño en la jornada de elecciones celebrada el 7 de mayo pasado.

"Nuestro compromiso a 40 años ininterrumpidos de democracia es repudiar cualquier forma de violencia política que atente contra la soberanía democrática del pueblo y las instituciones de la República.  El uso de la violencia como mecanismo desestabilizador ante el claro mensaje de las urnas es inaceptable. Los años más dolorosos de la historia de nuestro país están signados por la violencia y el autoritarismo de quienes se rehúsan a aceptar las reglas de juego de la democracia. El respeto por la ley, la democracia y las instituciones no es negociable", añaden.

En esa línea, marcaron que las imágenes que se observan hace días "son las imágenes de la Argentina que no queremos más" y acusaron al oficialismo de llevar adelante el país "del apriete, del pensamiento único,de los privilegios para unos pocos, de quienes se creen por encima del resto". Mientras que de cara a las elecciones, agregan: "Los argentinos tenemos este año en nuestras manos la elección de qué país queremos ser. Nosotros queremos un pais en libertad, con paz, unidad y desarrollo.

"Cambiar es más que un imperativo ético: es la única alternativa real para lograr una vida digna y plena. La vida que soñamos para nosotros y para nuestros hijos, para siempre. Tenemos la firmeza y la determinación para construir un futuro diferente", concluyen. Firman la carta: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO), Martín Lousteau (UCR), Miguel Ángel Pichetto (ERF), José Luis Espert (Avanza Libertad), Sergio ABrevaya (GEN) y Alberto Aseff (UNIR).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►