A 47 años de la Noche del Apagón, miles de personas se movilizaron en Jujuy y en Buenos Aires para exigir memoria, verdad y justicia, por los crímenes perpetrados en dictadura por los que aún hay 33 personas desaparecidas. A las demandas de la histórica jornada, se sumó el reclamo por el cese de la represión y el libre derecho a la protesta, ahora con restricciones tras la reforma inconsulta de la Constitución local. Por eso, la Marcha del Apagón -que se realiza hace 40 años- tuvo una nueva conmemoración en medio de acusaciones contra el gobernador, Gerardo Morales; y de denuncias contra la Policía, que intentó impedir el paso a quienes querían movilizarse en la provincia. Participaron organizaciones de derechos humanos, sindicales, feministas y sociales de todos los colores políticos.
“Pese a regir una resolución de la Justicia federal que avala la Marcha del Apagón, efectivos policiales de Seguridad Vial y Tránsito de la provincia impiden a distintos contingentes de personas que viajan a Calilegua a la caminata tradicional hasta el pueblo de Ledesma por memoria, verdad y justicia a 47 años del terror”, informaron desde Radio Pueblo, de Jujuy. Según contaron, instalaron fuertes operativos sobre las rutas 34 y 66, “amenazaban” con multas y hacían regresar a quienes intentaban llegar hasta el municipio desde donde parte la movilización. Durante la jornada, según informó también Radio Pueblo, tampoco vendió pasajes de ómnibus en San Salvador y en Fraile Pintado de las empresas que realizan esos recorridos hasta la ciudad de Libertador General San Martín, en donde finaliza la movilización con un acto de las organizaciones de derechos humanos convocantes como la Asociación de expresos regional Ledesma y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (Capoma).
MÁS INFO
Aún así, se llevó a cabo la multitudinaria movilización para conmemorar los hechos que se conocen como “la Noche del Apagón” o “el Apagón de Ledesma” debido a los cortes de energía eléctrica para oscurecer los pueblos que fueron la antesala de unas 400 detenciones ilegales perpetradas entre el 20 y el 27 de julio de 1976 por la dictadura cívico militar en complicidad con la empresa Ingenio Ledesma. Hasta la fecha, hay 33 personas desaparecidas, entre ellas, militantes políticos y sindicales, maestros rurales, trabajadores y estudiantes, para lo que se usaron también vehículos y demás recursos de la empresa azucarera y papelera comandada por Carlos Pedro Blaquier, que murió impune el 13 de marzo de este año.
En tanto, en la convocatoria realizada por Multisectorial en Solidaridad con Jujuy en la que participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la CTA de los Trabajadores y de los Argentinos, se hizo la marcha de los jueves alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, con pancartas y banderas por memoria, verdad y justicia. Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Tupac Amaru y el FIT, entre otros, se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad para confluir ante las oficinas de Ledesma.
"Esto no empezó en Jujuy, empezó en Trelew, donde también hubo criminalización de la protesta. Son dos lugares que tienen el escenario complicado, sobre todo por los recursos naturales. Ahí es donde hay que poner el ojo porque la criminalización es contra los defensores de la tierra, de hecho, fue lo que pasó con Santiago (Maldonado). Me parece que es muy importante porque se le está dando vía libre a todo lo que tiene que ver con Morales", dijo desde la movilización en Buenos Aires, Sergio, hermano del joven hallado muerto en contexto de represión en Chubut, en 2017.
Pedido de condena a exempresarios del Ingenio Ledesma
“Estamos impulsando que se condene a (al exadministrador del Ingenio Ledesma, Alberto) Lemos para quede escrito en la historia que el ingenio tuvo responsabilidad con la dictadura”, dijo a Canal Abierto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que participó de la movilización en Jujuy. En ese contexto, señaló que la histórica movilización “hoy toma una connotación distinta por el reclamo de los pueblos en toda la provincia, por las situaciones que vimos todos y que, a 40 años de democracia, no queremos volver a ver más: represión, criminalización de la protesta, causas”.
Para el funcionario nacional y militante de derechos humanos, el gobernador Morales “se muestra con un perfil de mano dura y poco diálogo porque en su cuenta le dio resultado la persecución contra Milagro Sala y la Tupac Amaru”. Además, consideró "irresponsable" su candidatura a vicepresidente por Juntos por el Cambio en la lista que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dado que los organismos de derechos humanos a nivel internacional están atentos a lo que sucede en la provincia y podrían llegar a condenar al Estado nacional por las violaciones a los derechos humanos que son denunciadas desde hace un mes.
En tanto, en un comunicado, la Secretaria encabezada por Pietragalla, denunció que Blaquier falleció impune este año “beneficiado por graves demoras judiciales, sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy”. Según explicaron, las causas contra Blaquier y Lemos permanecieron frenadas durante ocho años en la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién en octubre de 2021 fueron elevados a juicio en los expedientes “La Noche de los Apagones”, por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976, y en “Aredez”, por tres secuestros entre marzo y abril de 1976.
“El fallecimiento del dueño del ingenio provocó un daño irreparable en el proceso de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el Estado argentino y dejó a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad sin justicia por esos crímenes respecto a Blaquier. Es necesario que se avance sin más demoras sobre la responsabilidad de Lemos para evitar que esos delitos queden impunes”, exigieron.
Morales contra la protesta
Cuando la jornada ya había comenzado, el gobernador jujeño publicó una carta en la que sostuvo que su gestión se enfrenta a “una nueva problemática que deben solucionar quienes aspiran a vivir en una sociedad democrática, libre y plural, con plena vigencia del Estado de Derecho". En el texto, publicado esta mañana en sus redes sociales, el mandatario de la UCR apuntó contra “sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiados con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas sobre el manejo de los mismos”.
Por su parte, sus correligionarios locales, también difundieron un comunicado en el que acusaron al kirchnerismo de “agitar” la “violencia política”. Allí, exclamaron: “Somos el partido de la vida y la paz” y declararon su “apoyo al pueblo jujeño que votó democráticamente la reforma parcial de la Constitución”, contra la que se manifestaron miles de personas y fue respondida con una fuerte represión.