Cada 20 de julio, desde hace 40 años, familiares de detenides-desaparecides de la Noche del Apagón marchan desde Ledesma hasta Libertador San Martín, en Jujuy, para exigir “memoria, verdad y justicia” por las 33 personas desaparecidas -de las 400 que fueron detenidas durante la dictadura cívico militar en complicidad con la empresa azucarera Ledesma-, entre el 20 y el 27 de julio de 1976. A este pedido, en esta ocasión, se sumó una consigna más: “Arriba los derechos, abajo la reforma”, en el llamado realizado desde la Multisectorial en Solidaridad con la provincia en donde, desde hace semanas, se vive un contexto de violencia y represión contra quienes se manifiestan en contra de la aprobación inconsulta de la modificación constitucional impulsada por el gobernador, Gerardo Morales. “Esperamos que dejen que la memoria avance por la ruta”, dijo ante El Destape, Ricardo Aredes, hijo de Luis, médico y ex intendente de Libertador San Martín desaparecido.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Serán dos los epicentros en la jornada de este jueves: Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. En el primer punto, a las 9, habrá un acto en la escuela normal de Libertador General San Martín. Para las 15, está previsto el inicio de la histórica Marcha del Apagón, aquella que comenzó la mamá de Ricardo, Olga. Partirá desde el municipio de Calilegua y recorrerá unos seis kilómetros -en parte, por la ruta nacional 34- hasta la plaza central de Libertador General San Martín, en donde habrá un acto más de cierre. Madres y Familiares de Detenidxs Desaparecidxs del departamento de Ledesma y la Asociación de expresos regional Ledesma y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (Capoma), son parte de las organizaciones convocantes. “Nunca nos prohibieron ir por la ruta, hay otras alternativas para pasar, esperemos que dejen que la memoria avance por la ruta”, dijo Aredes hijo.
En la provincia desde hace un mes rigen normativas restrictivas para las protestas y las movilizaciones en función de la reforma aprobada y un Código Contravencional que permite imponer multas millonarias a quienes obstruyan el tránsito por protestar. Entre las modificaciones realizadas, se estableció la reelección en la gobernación, la prohibición de indultos por corrupción, achicamiento del Estado, provincialización de recursos estratégicos como el litio, prohibición de tomas de tierra y criminalización de la protesta, bases sobre las cuales se sentó la represión desatada por la que se libraron órdenes de detención masivas en Humahuaca y San Salvador en los últimos días, de las que quedan 11 detenides y más de 40 imputades, confirmaron desde Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).
Por esto, el presidente, Alberto Fernández, dictaminó la intervención del Partido Justicialista provincial y presentó, a través del Ministerio de Justicia, un pedido ante la Corte Suprema para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma.
“¿Estamos en 40 años de democracia y esto es lo que nos queda? Candidatos que ofrecen represión y mano dura”, dijo con un dejo de tristeza Aredes, que contó que en estos años los gobiernos jujeños fueron “tolerantes y no solidarios” con el reclamo encabezado por las víctimas de la dictadura. “Espero que sea en paz, tranquilo, porque tiene que ser así. Y que el poder económico rinda cuentas, lo veo tan difícil. Seguramente los que rendimos cuentas somos el pueblo, ellos no, ellos jamás van a hacerlo, seguirán impunes”, reclamó sobre la complicidad de la empresa azucarera comandada por el fallecido Carlos Blaquier para el secuestro y la desaparición de personas durante el terrorismo de Estado (1976-1983).
En la movilización local en Ledesma, también, estará presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, “en conmemoración de los secuestros y detenciones de cientos de estudiantes, militantes políticos, sindicalistas y obreros del Ingenio Ledesma”, marcaron desde prensa del organismo. Allí, además, mantendrá un encuentro en la delegación de la Secretaría en la provincia, ubicada en calle Independencia 127, con los comuneros que están en los cortes de ruta e integrantes de las comunidades del Tercer Malón de la Paz. Además, visitará al abogado Alberto Nallar, defensor de derechos humanos que se encuentra en prisión domiciliaria desde la semana pasada; y va a solicitar una audiencia con los magistrados a cargo de las causas en las que se investigan a les manifestantes que participaron de las protestas.
El segundo centro de movilización será en la Ciudad de Buenos Aires. A la tradicional “marcha de los jueves” de las Madres de Plaza de Mayo que se realiza a las 15.30 en Plaza de Mayo, se sumará, también, la solidaridad con el pueblo jujeño. El viernes pasado, en conferencia de prensa, llamaron a movilizarse desde la CTA-T, liderada por Hugo Yaski; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con Taty Almeida y Estela de Carlotto a la cabeza; el FIT, con Romina del Plá; y la Tupac Amaru -cuya máxima referenta es Milagro Sala, que cumple ocho años de prisión preventiva-, entre otras organizaciones.
“En plazas, esquinas, veredas y balcones”, dice el llamado realizado por feministas en el marco de la jornada federal de solidaridad con Jujuy, que prevén también para las 20 realizar un ruidazo en todo el país.
Más actividades y puntos de encuentro
Buenos Aires
-
El Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala se concentrará en el Obelisco a las 13 para marchar hasta las oficinas del Grupo Ledesma. Piden intervención de la provincia, el indulto a la referenta Milagro Sala y denuncian que la “inacción es complicidad”.
- A las 14, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la CTA concentrarán en Diagonal Norte y San Martín para movilizar a la sede de Ledesma.
- También a las 14 en el marco de la jornada de movilizaciones en todo el país en solidaridad con el pueblo jujeño la CTA-Autónoma concentrará en el Cabildo para acompañar la marcha de las Madres en la Plaza de Mayo.
San Salvador de Jujuy
La Multisectorial contra la Reforma en Jujuy levanta las consignas “Arriba los derechos, abajo la reforma. Defendamos la democracia”, se concentrará a las 16.30 en el Parque de la Memoria (acceso sur) para marchar y realizar un acto.
La Quiaca
A las 10, autoconvocades llaman a una marcha con whipalas y pañuelos blancos desde el corte hasta Plaza de las Memorias. A las 10.30 tienen previsto un acto en conmemoración a los apagones de Ledesma. Estarán referentes de comunidades originarias y docentes. A las 14.30 habrá un festival de música en el corte de la Ruta 9.
Tilcara
A las 14 habrá una concentración en la Plaza Central del pueblo convocada por docentes, vecinos autoconvocados y la multisectorial contra la reforma. Invitan a quienes quieran a llevar sus instrumentos, cacerolas o cualquier elemento para “hacerse escuchar”.
Río Negro
A las 11 habrá una concentración en Avenida Roca y Tucumán a la que convocan dese el MTE, la CTA, el PC, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Sitraju, entre otros, “para repudiar la persecución y represión del gobierno de Gerardo Morales”.
El viernes a las 15 seguirán las actividades en la provincia: el viernes a las 15 se hará la denominada "Audiencia Jujuy. Genocidio y Ecocidio: Nunca Más" con un "juicio ético y popular a los ecocidas". Los casos que se abordarán son "Ingenio Ledesma: contaminación, genocidio, ecocidio"; "El impacto de la explotación de litio en las comunidades y territorios"; "Agua para la vida, agrotóxicos, incendios intencionales" e "Impacto de los desmontes en las comunidades". Además, en conferencia de prensa, les integrantes del Tercer Malón de la Paz anunció que marchará a Buenos Aires para exigir a la Corte Suprema de Justicia que se expida acerca de las dos presentaciones realizadas por la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución provincial y solicitará al Congreso la intervención a la provincia y la sanción de la ley de la propiedad comunitaria.