La fuerte represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy hacia quienes protestaron contra la reforma constitucional hizo recordar a los años más oscuros de la Argentina. Se volvió a hablar de desapariciones, torturas, vehículos que circulan sin chapa, e irrupciones en domicilios. Sin embargo, en la provincia gestionada por el precandidato a vicepresidente la raíz punitiva es más profunda. En redes sociales, comenzaron a circular videos de institutos para niños y adolescentes en los que les imparten una formación cuasi militar. En las escenas, los jóvenes están bajo las órdenes de instructores que emulan los modos y tratos marciales propios del ejército.
Estos institutos están avalados por el ministerio de Educación de Jujuy y se promocionan como una instrucción previa para jóvenes que busquen ingresar a las fuerzas de seguridad nacional y provincial. Según confiaron fuentes de la oposición jujeña a El Destape, "los instructores son policías", mientras que "las autoridades son policías retirados". Comentaban fuentes de los gremios docentes que es común verlos en el parque lineal Xibi Xibi de la capital jujeña. "Los hacen hacer ejercicio, los hacen meter el el agua, tomas de sometimiento. Hay escenas de maltrato, con todos los modos del ejército", relataron. El Cohete a la Luna explicó al detalle en su última publicación cómo se lleva adelante la formación.
Una de estas instituciones es la academia “General Álvarez Prado”, que tiene sedes en las localidades de San Salvador, Perico, Palpalá y Tilcara. Para la categoría "aspirantes", recibe a niños de 7 a 13, mientras que para los "cadetes", se reciben a adolescentes de 14 a 23, todos de "ambos sexos". Las imágenes de la páginas de Facebook muestran a niños en formación militar y utilizando armas de fuego.
Previo a la creación de esta institución, surgió la "Academia General San Martín". Al igual que en la Álvarez Prado, los niños y adolescentes realizan diversos ejercicios y reciben instrucciones propias de fuerzas de seguridad, poseen uniformes iguales a los del ejército y hasta están en contacto con rifles de aire comprimido. Según se indicó en su página, los ejercicios de "tiro deportivo", tienen "beneficios" como "mejorar su autoestima", "aumentar sus amistades", "descubrir su vocación", "aprender sobre responsabilidad", "aumentar su concentración" y "confianza en sí mismos".
Según reportó el diario Página 12, en uno de los comentarios en una de las publicaciones de los videos. Una mujer comentó: "Una adolescente me contaba hace unos meses de como unos compañeros suyos le habían orinado encima ante el reto de un oficial".
El mismo diario consignó que las cuotas en la Alvarez Prado para los aspirantes tiene una inscripción de 3000 pesos y una cuota es de 6000; para cadetes de entre 12 y 21 años, la inscripción cuesta 4000 pesos y la cuota es de 7000. Las sedes de estas instituciones están gestionadas por Fundación Enseñar y Aprender, la misma que gestionaría la sede de la ciudad de Salta.
MÁS INFO
La ex legisladora Alejandra Cejas realizó un pedido de informes sobre estos institutos en la Legislatura jujeña, pero no prosperó. "Hace tiempo que están estas escuelas. Siempre suelen ser noticia por algún problema en lugares públicos", explicó, en alusión a que se reportan roturas de elementos de instalaciones municipales.
Y cerró: "Están autorizados por el Ministerio de Educación de Jujuy y como son chicos, los padres los autorizan. Estas actividades las hacen al aire libre. Están muy normalizadas estas cosas. lamentablemente".