Fuerzas de seguridad jujeñas detuvieron este jueves al docente y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U), Iván Blacutt. "Libertad YA a mi compañero Iván Blacutt de IS en el FIT y a todxs los detenidxs. ¡Basta Gerardo Morales de atacar a la izquierda y a los luchadores!", expresó en su Twitter el diputado nacional del FIT-U Alejandro Vilca. Desde el espacio de izquierda dijeron a El Destape que las detenciones dan cuenta de la "criminalización de la protesta" que trajo la reforma de la constitución provincial. El miércoles, policías ingresaron a una sede la Universidad de Jujuy, hecho que desató una ola de repudios, incluido el de la Unión Cívica Radical (UCR) jujeña. Tras la crítica de los propios, el gobernador Gerardo Morales cuestionó el operativo y anunció que pidió sanciones para los integrantes de las fuerzas que entraron a la institución.
A la vez que exigió la liberación de Blacutt, Vilca compartió un video del momento en el que el dirigente de Izquierda Socialista era detenido. "Mi nombre es Iván Blacutt. Soy docente de la Universidad Nacional de Jujuy, me están deteniendo en este momento", expresó, mientras se lo llevaban. Horas más tarde, Vilca compartió en sus redes que se encontraba en el penal de Alto Comedero "reclamando ver a Iván Blacutt".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Su detención se produce en una cacería donde han sido apresados otras cinco compañeras y compañeros, se han librado 20 órdenes de detenciones y de allanamientos a distintos luchadores, lo mismo está ocurriendo con 22 de ellos en Humahuaca, y se ha violado la autonomía universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy ingresando personal policial al mismo, lo que fue denunciado por todos los partidos del Frente de Izquierda", difundieron respecto a Blacutt desde el FIT-U, y agregaron: "Es víctima, como tantas compañeras y compañeros en Jujuy, de la repudiable represión y persecución salvaje por parte del gobernador Gerardo Morales y pre candidato presidencial (a vicepresidente) de (Horacio Rodríguez) Larreta".
El diputado nacional y precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Myriam Bregman, Nicolás del Caño, apuntó en la tarde del jueves contra el gobernador Morales, a quien acusó de tener "un gobierno completamente autoritario". "Gerardo Morales en realidad, creo yo, pensó que era omnipotente, que iba a generar temor por esta brutal represión, por esta persecución. Pero hay una firmeza en el pueblo jujeño contra esta reforma, contra este régimen autoritario, contra los bajos salarios, que está dándole una batalla muy grande", dijo Del Caño en C5N, a la vez que agregó que ya hubo "más de 20 detenciones".
Operativo policial en la Universidad
El miércoles por la noche, personal uniformado ingresó a una sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) mientras se desarrollaba una sesión ordinaria del Consejo Superior. "Estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en la posibilidad de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social", repudiaron desde la universidad.
Si bien Morales es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, la UCR jujeña se opuso al ingreso de las fuerzas de seguridad a la UNJu. "Los predios de la Universidad de Jujuy están fuera de la jurisdicción de la Policía de la provincia por ser competencia federal, eso lo establece la ley de educación superior por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", sostuvo el comunicado. Luego, Del Caño salió al cruce de los radicales: "Se repudian a sí mismos. Parece un chiste de mal gusto para el pueblo de Jujuy que sufre la represión y la persecución del gobierno de Morales que preside la UCR".
Morales, a pesar de ser gobernador de la provincia, también repudió la intromisión de la Policía en la universidad. "Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos", tuiteó.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió este jueves con el rector de la UNJu, Mario Bonillo y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. "El repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJU. La constitución asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente", tuiteó el ministro.
Desde la mañana hubo distintas movilizaciones, a la par del anuncio del paro de 24 horas convocado por los sindicatos nucleados en la intergremial. Además, por la noche se realizarán las ya usuales marchas de antorchas en distintos puntos de la provincia, entre los que está incluido el departamento de Humahuaca.