El precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UP) en las elecciones 2023, Juan Grabois, viajó a la provincia de Jujuy para acompañar y escuchar a las comunidades originarias, maestros, sindicatos y movimientos sociales que sostienen, hace varios semanas, una lucha contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales. Ante la situación de represión y violación de derechos humanos por parte del estado provincial, el dirigente social le solicitó al presidente Alberto Fernández que en su rol de titular del Partido Justicialista (PJ) Nacional intervenga el partido en Jujuy. Asimismo, le pidió a la junta electoral partidaria que su boleta no esté pegada a la de Rubén Rivarola, presidente del PJ jujeño y precandidato a senador. "Nos da asco”, afirmó.
El líder de Frente Patria Grande se hizo presente en el corte de Purmamarca, donde participó de asambleas con los manifestantes y visitó la Cooperativa de turismo rural y comunitario “Huella Ancestral” en Juella, quebrada de Humahuaca. Allí también se reunió con víctimas de la persecución y represión por parte de las fuerzas de seguridad provinciales. "Acá estamos junto a los originarios, las maestras, los enfermeros, la gente de a pie que une su grito de justicia al grito de la Pachamama. Junto a ellos y ellas que resisten queremos dar inicio a este tramo de nuestra marcha", afirmó.
Asimismo, Grabois manifestó su apoyo al pueblo jujeño: "Se encuentra combatiendo en paz al régimen de violencia que gobierna Jujuy y quieren imponer en toda la Argentina". Mientras que también apuntó contra Morales y cuestionó el "desprecio y crueldad contra los de abajo, desprecio contra la democracia y los derechos humanos". Por otro lado, denunció: "Existe un virtual Estado de Sitio que recorre toda la provincia sembrando terror con grupos de tareas que irrumpen en hogares humildes, que sacan de los pelos a niñas como Belen,donde le vendan los ojos y manosean y maltratan a mujeres como la Folklorista Muller, donde mutilan a los pibes del pueblo como Misael que le sacaron el ojo".
Con respecto al Estado de Sitio mencionado previamente, el dirigente apuntó directamente contra las autoridades de Jujuy y también el aparato comunicacional: "Todo está avalado por pactos de poder, los pactos de la falsa oposición, de los grandes medios y de la mafia judicial".
Finalmente, el precandidato a Presidente se manifestó en contra del "saqueo" de los recursos estratégicos: "Encima se malvenden sin valor agregagdo ni trabajo argentino, donde la parte del leon siempre se la llevan las multinacionales y los politicos corruptos". Y concluyó: "Estas son las batallas que Unión por la Patria tiene que dar y es urgente que el Presidente del principal partido de la unión intervenga el PJ de jujuy, donde está el entramado de poder que permite esta violencia, este saqueo, esta violación sistematica a los derechos humanos".