En los días previos al feriado largo por el 20 de junio, entre gallos y medianoche, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó de manera general la reforma parcial de la Constitución provincial. En el medio, frente a la resistencia popular, el gobernador Gerardo Morales aceptó modificar dos artículos que eran resistidos, pero pasado más de un día del anuncio y luego de haber transcurrido más de cinco horas desde la jura en la legislatura jujeña, todavía el estado no publicó el nuevo texto sobre el cuál se juramentó.
El lunes Morales había sostenido que su Gobierno iba a "ceder" ante el planteo de comunidades indígenas y había afirmado la marcha atrás a dos artículos: el 50 y el 36. "Vamos a volver al texto viejo con lo cual va a haber una reconsideración del artículo 50 (...) Queremos el consenso total, de modo tal de que vendrán procesos de consulta. Puede ser una ley, para que la comunidades hagan los aportes y digan cómo tiene que ser la ley que les garantice derechos", dijo Morales en relación al artículo 50.
Luego de la declaración de Gerardo Morales, El Destape trató de acceder a través de todos los organismos públicos al texto que, supuestamente, fue el ratificado este martes con la jura en la Legislatura -mientras afuera la Policía reprimió por horas-, pero hasta siete horas después de haberse llevado adelante la ceremonia el texto no es de acceso público. Tanto en el sitio de la Convención Constituyente o a través del Boletín Oficial, el texto con los supuestos -y prometidas- modificaciones todavía no están bajo el acceso de la comunidad. Incluso este medio se contactó con un un miembro del entorno de Morales, pero en la consulta solo se le acercó una versión vieja que fue la aprobada por la Constituyentes antes de los cambios que anunció Morales.
En el momento en el que miles de personas salían a la calle para protestar por la nueva Constitución provincial, el propio Gerardo Morales juraba por un supuesto nuevo texto que no está presentado. Vale decir, por otro lado, que en ningún momento el gobernador de la Unión Cívica Radical tuvo dudas en dejar el artículo de la nueva constitución que criminaliza la protesta social. "La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, sostuvo en una entrevista que otorgó el día lunes.
Desde hace varias semanas, desde el Frente de Todos, se apunta a que la decisión de Gerardo Morales tiene un trasfondo mucho más profundo. En ese sentido, la diputada de ese espacio por Jujuy, Carolina Moisés, aseguró en charla con El Destape Radio que "el trasfondo de la reforma constitucional" provincial está vinculada con "el manejo de la industria del litio". La legisladora remarcó que ninguno de los artículos "se cambia en nada la explotación de los recursos naturales ni otros atropellos".
"Todo lo que hace Morales es producto de la extorsión. El trasfondo de la reforma es el manejo de la industria del litio en una provincia donde el gobernador cree tener la suma del poder. Se bajaron algunos artículos, pero no se cambia en nada la explotación de los recursos naturales ni otros atropellos", señaló Moisés.