Denuncian que dos jueces y un fiscal se metieron en la casa de Milagro Sala en medio de la represión en Jujuy

"Le pidieron ver su celular. No había orden judicial. Fue un allanamiento implícito. Una patota de matones disfrazada de magistrados", reveló Eli Gómez Alcorta, ex abogada de la líder de la Tupac Amaru.

20 de junio, 2023 | 18.27

Denunciaron que dos jueces y un fiscal se metieron en la casa de la presa política jujeña Milagro Sala como "una patota de matones" en medio de la represión en Jujuy. Hay medios de comunicación que intentaron relacionar a ella con las protestas en esa provincia.

"En medio de la represión en Jujuy, dos jueces y un fiscal -Fernández, Cattan y Rondón- fueron a la casa de Milagro Sala. Le pidieron ver su celular. No había orden judicial", denunció Eli Gómez Alcorta. La ex abogada de Milagro Sala que hoy es precandidata a jefa de gobierno porteño aseguró que "fue un allanamiento implícito. Una patota de matones disfrazada de magistrados. Eso son", contó.

Ya hay más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo hasta el momento de las casi cuatro horas de represión que llevó adelante la Policía de Jujuy contra los manifestantes que protestan por la reforma de la Constitución provincial.

La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, quien estuvo en la manifestación en San Salvador de Jujuy que fue reprimida esta mañana, contó a la TV Pública el caso de Nelson Mamani, el joven cuya imagen se viralizó en las redes cuando quedó tendido en el suelo con sangre alrededor de su cabeza. "Es probable que haya sido con uno de los gases que fueron lanzados a la  altura de la cabeza", aseguró y explicó que él sigue internado.

El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local. Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura.

Los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación. Aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

El Gobernador intentó acusar a La Cámpora con una foto que vendió como actual, pero era de abril de 2022. El ministro de Interior lo cruzó para desmentirlo y tuvo que borrar el tuit.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner destacó la "preocupación" de la CIDH por la represión en Jujuy: "No es La Cámpora ni el kirchnerismo ni la Vicepresidenta", tuiteó. Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la represión del gobierno de Jujuy. La vice se hizo eco y cruzó al gobernador Gerardo Morales, quien la venía de acusar de "financiar" las protestas para "crear caos" en la provincia.

"Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que 'Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy' La comprensión de texto es para todos y todas Morales", sentenció la Vicepresidenta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►