Arde Jujuy: nuevas detenciones, marcha de antorchas y otro paro contra la represión de Morales

Se reactivó el conflicto en Jujuy: en Humauaca, ciudad marcada por detenciones recientes, hubo una nueva marcha de antorchas. Repudio por la intrusión universitaria y alerta de los organismos de Derechos Humanos.

14 de julio, 2023 | 00.05

Manifestantes realizaron este jueves una nueva marcha de antorchas en la provincia de Jujuy, más precisamente en el departamento de Humauaca, localidad en que el miércoles habían detenido a tres personas, que fueron llevadas primero a la central policial y luego al penal de Alto Comedero. En una jornada atravesada por el paro de los sindicatos nucleados en la Intergremial, el Ministerio Público Fiscal confirmó la detención de nueve personas más por supuestos delitos que les atribuyen durante el 20 de junio pasado. 

"Estamos en las calles. Yo de hecho en este momento, en Humauaca estoy por acompañar una marcha de antorchas que están convocando la docencia y otros sectores acá en la ciudad", contó la diputada provincial por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Natalia Morales minutos antes de las 20 horas en diálogo con radio Splendid.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jueves estuvo marcado por el paro de la Intersectorial, que comenzó por la mañana y está previsto que se extienda por algunas horas del viernes. Según indicó el medio local El Tribuno, la medida de fuerza tiene varios motivos, entre los que se encuentran "los descuentos salariales a docentes de Nivel Inicial y Primario a raíz de los días de huelga, por el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial, por los derechos de las comunidades originarias de Jujuy, llamado a paritarias conjuntas para todos los sindicatos, por ningún salario debajo de la línea de pobreza y por el cierre de causas y desprocesamiento a manifestantes".

Por la tarde, además, los fiscales Walter Rondón y Diego Funes confirmaron que durante la jornada detuvieron a nueve personas que supuestamente cometieron delitos el último 20 de junio. "Se analizaron cámaras públicas como privadas, además de filmaciones de medios de comunicación y redes sociales, para ahondar en la investigación y así determinar la participación de personas que no habían sido aprehendidas en su momento pero que realizaron actos vandálicos", dijo Funes en la conferencia de prensa. 

Los detenidos que fueron llevados a Alto Comedero el jueves fueron Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz. José Darío Donaire y José Iván Blacutt. Este último, Blacutt, es precandidato a diputado nacional por el FIT-U-

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, informó que se presentó un "habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas". "La presentación fue realizada ante la justicia federal de Jujuy a favor de Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe. El pedido también incluye a Alberto Nallar, quien ya fue privado de su libertad y se desconoce su paradero. Todos ellos han ejercido la defensa de numerosas personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar y que enfrentan procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la Provincia de Jujuy", agregó. 

El operativo en la universidad y la respuesta de Morales

La intromisión que uniformados de la policía hicieron el miércoles en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) generó el repudio de un amplio arco político, entre los que se encontró la Unión Cívica Radical (UCR) jujeña. "Los predios de la Universidad de Jujuy están fuera de la jurisdicción de la Policía de la provincia por ser competencia federal, eso lo establece la ley de educación superior por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", manifestaron en el comunicado. 

Tras el documento difundido en redes sociales, Gerardo Morales, quien además de ser precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en la lista de Horacio Rodríguez Larreta es el presidente de la UCR nacional, se sumó a los repudios. "Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos", tuiteó.