Tras la feroz represión en la puerta de la Legislatura de Jujuy, al menos 68 personas resultaron detenidas y, además, hubo 170 heridos tras el violento accionar de las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos y heridos hay personas discapacitadas a los que se les pide, además, que demuestren mediante certificado médico que tienen discapacidades, en tanto otra madre aseguró que tiene a su hijo con trastorno del espectro autista también encarcelado junto a otros con otro tipo de problemas médicos.
Durante los incidentes la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores. A la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.
Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado "con pronóstico reservado", señaló a Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR, quien reclamó: "Ojalá todo salga bien porque en único responsable de todo esto es Gerardo Morales".
Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial. Por otra parte, organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.
Desde el colectivo HIJOS advirtieron que tanto Arroyo como Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad que tramita la Justicia federal en la provincia de Jujuy. Las autoridades de las unidades penales 3 y 5 del barrio Alto Comedero informaron que se encuentran privados de su libertad un total de 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores de edad, apresados durante las manifestaciones de este martes.
Entre ellos, Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, e Irma Ramos. Además de Malena Tolay, Karen Tolay, Any Romero, Brian Torres, Georgina Valero, Marcela Díaz, Inés Quispe, Ayelen Ruiz, Cecilia Cano, Andrea Martínez, Luis Pietro, Cintia Díaz y otros.
La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas de "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón, precisaron a Télam abogados de derechos humanos.
Con información de Télam