La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich expuso las malas decisiones que se tomaron en materia económica durante la gestión de Cambiemos que estuvo al mando Alfonso Prat Gay y reveló la inconsistencia de la Ley de Reparación Histórica que fue uno de los caballitos de batalla del Gobierno anterior para desfinanciar a la Anses.
En una reunión virtual organizada por el radical Ernesto Sanz, la ex funcionaria fue crítica con los “errores” que tuvieron durante cuatro años en materia económica y arremetió: “Fuimos muy descoordinados y no tuvimos una clara conducción en economía. Estuvimos un poco tupacamanizados que cada uno tiro de su lado y no hubo un jefe de equipo lo que nos llevó a generar una situación de contradicción entre la misma economía”.
En ese sentido, reveló que durante el 2016 mientras que desde el Gobierno de Mauricio Macri se anunciaba la Ley de Reparación Histórica con bombos y platillos, en realidad, “el ministro de Hacienda se enteraba por los diarios que el 2% del PABI se iba a ir en una reparación histórica que nadie supo bien que era”.
Ese proyecto que fue conocido como “la ley ómnibus” ya que introducía otros proyectos que iban en detrimento de la Anses y que desfinanciaba al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, fue aprobado por el Congreso.
Asimismo, Bullrich consideró que “ahí en economía se tuvo un punto débil que se debe mejorar mucho hacia el futuro”. “Después cuando logramos salir gateando de la crisis, había un sentimiento fuerte en la clase media que había confiado su voto en Cambiemos y tuvimos la palia del 11 de agosto”, sentenció.
En esa línea de autocrítica, la ex ministra consideró: “En política social no fuimos disruptivo, no nos animaos a cambiar y a generar un camino de trabajo y libertad. Tuvimos una misma política social regresiva de mantener en la misma situación social con un ingreso”.
Proyecto de Reparación Histórica
El Gobierno nacional envió el jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que establece que no se usarán los recursos de esas acciones para pagar la Ley de Reparación Histórica que fue aprobada durante el macrismo y se reprogaman deudas entre las provincias y la Anses.
La iniciativa firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, ingresó este mediodía a la Cámara baja, y deberá ser girada en las próximas horas a las comisiones de Presupuesto y Previsión Social. El acuerdo se selló con 21 provincias y con la Ciudad de Buenos Aires y que establece la suspensión por 45 días del cobro de las deudas de los préstamos de la Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) correspondientes a 2016 y cuyos intereses operan desde este mes.
Al mismo tiempo les anunció el envío del proyecto para "enmendar los alcances" de la Ley de Reparación Histórica que desfinanció a la Anses.
El proyecto de ley propone "transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas" y así "quitarle esa responsabilidad al Fondo de Garantía de Sustentabilidad" que administra la Anses.