La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la General Laura Jane Richardson, criticó en las últimas horas la estación espacial de China en la provincia de Neuquén. Esto provocó una rápida respuesta de la embajada argentina en ese país, en medio de la tensión entre ambos países por la invasión rusa en Ucrania.
"Son instalaciones de un gobierno autoritario, que no deja que los argentinos accedan a ellas, excepto si van de visita. ¿En qué andan? Ellos no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero", dijo Richardson en su paso por Argentina ante el portal Infobae.
Asimismo, agregó la general, que es una militar clave del estado norteamericano en la región de Sudamérica: "Me preocupa. Y está manejado por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China. ¿Para qué están usando eso?", dijo.
Por eso, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, salió a aclarar la situación. Destacó que “China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina”, al participar de la Tercera Teleconferencia Oficial entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Oficina China de Navegación Satelital (CSNO) en la que se avanzó en la cooperación de navegación por satélite y se resaltó la importancia de la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén.
MÁS INFO
Afirmó Vaca Narvaja: “Gracias a esa cooperación estamos compartiendo el programa aeroespacial con China, avanzando con intercambios científicos, cooperando en satélites, en imágenes y en el sistema de navegación satelital BeiDou”, dijo y agregó: “Accedemos al análisis de las muestras lunares y nos comparten toda la información del programa espacial”.
En la reunión, que se realizó telemáticamente, estuvieron presentes además el director de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el director de la CSNO, Ran Chengqi; el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; y representantes de la China Aerospace Times Electronics Co., LTD (CATEC) y de la China Great Wall Industry Corporation (CGWIC).
Al cierre del zoom, el embajador argentino destacó la visita de principios de mes del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, a la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén, y la importancia que tienen estos acuerdos, como los de similares características que la Argentina tiene con la Unión Europea, en Malargue, para seguir desarrollando el potencial aeroespacial de la Argentina. Y puso como ejemplo que en 2020 culminaron las tres fases de exploración lunar de la “Misión Chang´e 5”, lo que convirtió a China en el primer país en aterrizar en el lado oscuro de la luna y en el tercero en obtener muestras lunares para su estudio, en una misión que contó con el apoyo de la Argentina y de la Unión Europea, entro otros países.
En ese sentido, durante la actividad las máximas autoridades de la CONAE y la CNSO destacaron los beneficios que podrá acarrear la puesta en marcha de esta cooperación. Además, se conversó sobre la aplicación de Beidou y pruebas de rescate con dicho sistema en Argentina.
En el marco de la visita oficial del Presidente de la República Argentina a la República Popular China en febrero pasado, ambas instituciones firmaron el “Acuerdo de Cooperación suscripto entre la CONAE y la Oficina China de Navegación Satelital, sobre el establecimiento de equipamiento de apoyo para el Sistema Global de Navegación por Satélite BEIDOU en el Centro Espacial Teófilo Tabanera situado en la provincia de Córdoba”.
"Cabe recordar que hubo avances previos muy significativos en el campo espacial entre ambos países, al firmarse entre la CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China, un acuerdo de cooperación que dio lugar a la instalación de la Base Espacial para el Espacio Profundo (primera construida fuera del territorio chino) situada en la provincia de Neuquén, en el marco del programa Aeroespacial Chino", informó esa embajada en un comunicado de prensa.
La reunión de CFK con Richardson
Esta semana, Cristina Kirchner recibió a Richardson en su despacho del Senado. La reunión la pidió el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, quien participó del encuentro y ya se había reunido con la vicepresidenta hace semanas.
¿Qué es el Comando Sur? Es un sector de las Fuerzas Armadas que fue diseñado para defender los intereses de los Estados Unidos en la región, pero con una cara más amable. En vez de hablar de amenazas o escenarios de conflicto, como los que se discuten y delinean en el Pentágono, proponen a los países vecinos cooperación, ayuda y asistencia. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en Sudamérica y el Caribe.