La Cancillería argentina anunció que llegó a una serie de acuerdos bilaterales con Reino Unido sobre Malvinas, luego de un encuentro entre la canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy.
Entre lo que acordaron está terminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024. También acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de mejorar la conectividad. Este último punto se materializó en la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvina con una escala mensual en Córdoba. "Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", valoró la cancillería argentina en un documento oficial.
El gobernador de Tierra del Fuego (TdF), Gustavo Melella, reaccionó al anuncio y dijo que se trata de la vuelta del tratado Foradori-Duncan, firmado durante el macrismo. "(Es) la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur", describió en X.
El gobernador fueguino dijo que este tipo de acuerdos consolidan la "usurpación británica" en parte del territorio provincial de TdF sin "ningún beneficio real" para solucionar el conflicto. "Otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada".
Milei en la ONU: "Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica"
El presidente Javier Milei ofreció esta tarde su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con fuertes críticas al funcionamiento del organismo creado en la posguerra y anunció que a partir de hoy Argentina abandonará la histórica "posición de neutralidad" y que entonces estará a la "vanguardia de la lucha por la defensa de la libertad".
"Creemos en la defensa de la vida (para todos), de la propiedad (para todos), de la libertad de expresión (de todos), en la libertad de culto, de comercio y en los gobiernos limitados", anunció el Presidente y explicó que ahora serán "estos" los principios que guíen la conducta internacional. Para explicar un poco más, Milei dijo que Argentina "no acompañará" ninguna política que implique algún tipo de "restricción" a las libertades individuales. Ese fue el argumento que usó para oponerse al disenso expresado respecto al Pacto del Futuro firmado el domingo por un centenar de países. En contraposición ofreció que lo "acompañen" en la creación de una "agenda de la libertad".