Siguen las consecuencias en Santa Fe tras la polémica sanción de la reforma previsional del gobernador Maximiliano Pullaro. El bloque Somos Vida de la Cámara de Diputados, que lidera Amalia Granata, presentó este jueves ante la Justicia una demanda para pedir la nulidad de la aprobación de la ley por “graves violaciones al reglamento” en medio de incidentes ocurridos frente a la Legislatura y la decisión de adelantar la votación en el recinto sin que haya concluido el debate previo.
Luego de la presentación, la legisladora Granata sostuvo: “Vinimos a pedir la nulidad de la votación de la ley de emergencia jubilatoria por graves violaciones al reglamento, con una medida cautelar que suspenda los efectos de la ley hasta tanto se resuelva el planteo judicial”.
Por su parte, el diputado Emiliano Peralta planteó: "La Legislatura no es una escribanía del gobernador de turno, siempre dijimos que somos una oposición constructiva, hemos acompañado todas las leyes que creímos convenientes para los santafesinos, pero no se puede gobernar solicitando emergencias y más emergencias, porque al costo lo paga el santafesino". En diálogo con medios locales, afirmó: "No escucharon nuestros planteos, presentamos opciones y cambios que consideramos, eran positivos para una reforma consensuada, pero no quisieron siquiera debatirlos".
Aunque el mandatario previsional sostuvo que la reforma busca sanear "el déficit" mensual de 40 mil millones, pero su ratificación en la Legislatura la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores y jubilados. Su sanción estuvo marcada por un trámite exprés en la Cámara baja y con graves incidentes por el enfrentamiento entre gremios estatales y la Policía provincial en las afueras de la Legislatura, que terminó en una embestida contra la puerta del palacio legislativo y la represión de los agentes de seguridad, hecho utilizado por el diputado socialista Pablo Farías, quien pidió una moción de orden para interrumpir el debate.
Como consecuencia, se contaron los votos directamente a mano alzada. pero Peralta aclaró que no se alcanzaban los dos tercios necesarios para cerrar el debate e incluso "ni siquiera se llegaban a las mitades". Minutos después y en medio del escándalo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, dispuso pasar a la votación de la iniciativa del Gobernador, que fue aprobada en general: informaron que hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones.
De esta manera, la Ley 14.238 fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial por el Gobernador el pasado viernes.
Reforma previsional de Santa Fe: cuáles son los puntos principales de la ley de Pullaro
Según la nueva norma destinada a achicar el millonario déficit previsional, en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, rige un aporte solidario de pasivos y activos.
En el caso de los pasivos, ese aporte lo pagarán aquellos que perciban más de tres haberes mínimos y de modo ascendente. Además, se incrementa el aporte para los activos y hay un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos.
En diálogo con El Destape 1070, la diputada del bloque Compromiso Justicialista y exvicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, aseguró que esta ley "encubre un ajuste de los haberes de los activos y de los jubilados" de la Provincia mediante la declaración de emergencia.
El texto, que consta de 56 artículos redactados en 49 páginas, también establece límites temporales para las pensiones. También marca límites en el cobro de pensiones. Uno de ellos, es que si una persona no puede probar que convivió con otra durante más de ocho años, el beneficio de la pensión se limitará a ese lapso de tiempo.
En tanto, habrá topes por acumulación de beneficios: por ejemplo, si dos agentes públicos están casados -o conviven-, y uno de ellos enviuda y cobra más de 20 jubilaciones mínimas, no podrá percibir el beneficio de la pensión.
Asimismo, se implementan cambios en el sistema de pensiones y el cálculo de haberes de los docentes, a la par de retoques en el régimen para los integrantes de las fuerzas de seguridad.