El gobernador Maximiliano Pullaro se encuentra en el ojo de la tormenta por las cuestionadas reformas que impulsa su administración en la provincia de Santa Fe. Luego de que docentes, policías y jueces rechazaran sus iniciativas para cambiar la Constitución, los trabajadores municipales expresaron su preocupación por la modificación al sistema previsional. “Es la peor reforma posible para los trabajadores activos y pasivos“, sostuvieron.
Todos los sectores miran con atención a los legisladores santafesinos, quienes serán los encargados de decidir el futuro de los jubilados y de quienes están cerca de alcanzar los años de aportes para recibir una pensión a partir de la votación del proyecto de 56 artículos del Ejecutivo provincial.
En este marco, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) advirtió las posibles consecuencias a través de un comunicado: “Si la misma se transforma en Ley, todos los trabajadores y trabajadoras van a aportar más, van a tener que trabajar más años para jubilarse y como jubilados van a ganar menos“, sostuvieron.
Además, aseguraron que Pullaro conocía la situación de la Caja de Jubilaciones y que “es evidente que tenía decidido este proyecto de manera previa" a ser elegido como mandatario provincial.
La reforma plantea una serie de medidas para evitar jubilaciones anticipadas, recortes al 2 por 1 e incluso a la posibilidad de adquirir años por moratorias de Anses, así como límites a los pagos para los considerados casos de matrimonios in extremis.
MÁS INFO
Luego de conocerse el contenido de 49 páginas que incluye la iniciativa, desde FESTRAM sostuvieron que "no es momento de sacarle más plata a los trabajadores que sufren una crisis económica que los ha hecho perder poder adquisitivo. Los sectores populares no soportan más quitas de derechos y salario, como lo propone esta nueva decisión de modificar el sistema previsional”.
En ese sentido, apuntaron contra la adhesión a las políticas de recorte del presidente Javier Milei: “Pullaro debe dejar de acompañar al Gobierno nacional y defender los intereses de los santafesinos, reclamando las deudas que todos conocemos y que hoy sufre la Caja de Jubilaciones Provincial”.
Jueces santafesinos rechazan la reforma de Pullaro: "Garantía para los ciudadanos"
Pullaro también impulsa una segunda reforma estructural a la Justicia. Luego de reemplazar el sistema acusatorio por la creación del Ministerio Público de la Acusación (fiscalías), ahora busca implementar el juicio por jurado para los delitos de asesinatos, torturas, vejaciones y apremios ilegales y estragos dolosos cometidos por funcionarios públicos, abusos sexuales agravados, corrupción de menores de 13 años o delitos cometidos por personal policial o servicio penitenciario en enfrentamientos.
Ante esto, al menos 200 jueces santafesinos manifestaron su férrea postura contra las tres reformas previsional, judicial y constitucional. En una presentación en la que inclusive entonaron el tema "Resistiré", alertaron que "Está el riesgo la independencia del Poder Judicial".
MÁS INFO
Los magistrados resisten la reforma por la Caja de Jubilaciones porque consideran que está usando la medida para llevar adelante un recambio en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia a medida.
Roberto Dellamonica, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, explicó tras salir del encuentro: “La independencia judicial es medular, exige que el Poder Judicial pueda funcionar, es una garantía para los ciudadanos”.