Esta noche, el presidente Javier Milei anunciará en su primera cadena nacional los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las reformas con las que busca impulsar una desregulación de la economía, la aplicación de la "motosierra" contra el Estado y la profundización de las medidas de ajustes.
Medida demorada y con advertencias realizadas por la Corte Suprema de la Nación y de la CGT, el DNU presidencial se espera que incluya reformas en varias áreas, entre ellas el trabajo. Cuál es el impacto que tendría la reforma laboral que trae el decreto de Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes del Gobierno nacional explicaron a El Destape algunas de las reformas del capitulo del DNU referente al mundo del trabajo. El decreto del presidente de la motosierra establece la tipificación como servicio escencial del "transporte y la educación". Según precisaron, los trabajadores de estas áreas "pueden hacer paros", pero deben tener un 50% de su personal trabajando.
Desde antes de la campaña electoral, Milei se había manifestado interesado en el seguro de desempleo que implementa la UOCRA. Incluso se reunió con el lider del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, para interiorizarse en esta política.
El Fondo de Cese Laboral está establecido por la ley N° 22.250 y sólo se abona a los trabajadores de la construcción, con fondos depositados por el empleador en una entidad bancaria. Esta cantidad se realiza a través de un porcentaje aportado por los trabajadores al inicio de la relación laboral y que luego son dispuestos tras el cese de la misma o situación de desempleo. Sin embargo, fuentes oficialistas señalaron que el seguro de desempleo del gobierno de LLA sería ligeramente diferente al de la UOCRA ya que se trataría de un capital acordado voluntariamente entre las partes.
Por otra parte, se crea el período de prueba de 8 meses y se eliminan las multas por trabajo no registrado o mal registrado. Sobre este último punto, fuentes gubernamentales pusieron como ejemplo que se busque evitar que por "la discrecionalidad de un juez, una indemnización valuada en una cifra más elevada pueda llevar a la quiebra a una empresa".
También señalaron la aparición de dos figuras nuevas: una es la del "despido por discriminación", en la que, según ejemplificaron, "un juez puede decretar entre un 50% y 100% de indemnización sobre la liquidación normal", en caso de que una persona sea cesanteada por motivos "raciales, políticas, de género o religión".
MÁS INFO
Luego, se indicó que se crea la figura del "monotributista contratista", que puede tener hasta cinco trabajadores de la misma condición contratados. Según señalaron, el objetivo de la gestión mileísta es "simplificar" la contratación, "clarificar la relación laboral" y evitar "reclamos injustos".
Luego se señaló que el DNU en su capítulo laboral establece al bloqueo u obstrucción como causal de despido. Finalmente aclararon que "no se tocan" el aguinaldo y las vacaciones pagas".
MÁS INFO
Respecto a quienes redactaron el capitulo laboral del DNU, el señalado fue el ghost writer de la reforma desregulatoria de Milei. El ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger fue caracterizado como "el gran compilador" siendo "secundado" por su ex segundo en la entidad Lucas Llach.
El pilón de reformas que Sturzenegger promociona viene siendo trabajada desde que estaba en Juntos por el Cambio y fue ofrecida, en un principio, a Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta y actual ministra de Seguridad de Milei. El líder de LLA le había dado la bienvenida a la obra del ex titular del Central, a quien venera, al punto de llamarlo "el coloso de Reconquista 266".
Más allá de esto, el DNU tuvo participación de la secretaría de Trabajo, liderada por Omar Yasín y que tiene como asesor a Horacio Pitrau. También señalan a otro ex funcionario macrista, Miguel Ángel Ponte, aunque aclararon que es un asesor de la cartera.
MÁS INFO
La contraparte del DNU es el paquete de leyes conocidas como "Omnibus", que ingresarán al Congreso luego de que Milei anuncie sus decretos multipropósitos. Fuentes del Gobierno desconocieron que haya leyes laborales en este conjunto de proyectos, aunque desde una de las Cámaras estimaron que incluiría algunas cuestiones referentes a la reforma laboral.