La UCR pule diferencias internas para llevarle la reforma laboral a Javier Milei

La principal discordia entre los sectores que responden a Rodrigo de Loredo y Facundo Manes radica en las multas. Acuerdo sobre período de prueba e indemnizaciones.

10 de abril, 2024 | 11.47

El radicalismo trabaja contrarreloj en la unificación de sus proyectos de reforma laboral para presentarle por estas horas al gobierno y que sea incorporado como un capítulo más de la nueva versión de la ley ómnibus. No sin internas y diferencias sobre qué debe decir esa “actualización” de las leyes que regulan el trabajo, la contratación y los despidos de empleados.

Ayer por la mañana se sumaron al menos 15 diputados y senadores radicales para intentar acordar la redacción de los artículos que le serán presentados al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al ministro del Interior, Guillermo Francos, siguiendo lo que se acordó el lunes en Casa Rosada.

La disidencia principal radica en las multas. El sector de Facundo Manes propone reducir las multas existentes contra empleadores por violaciones a la ley laboral por tener empleados sin registrar formalmente. El otro sector propone directamente eliminar esas penalidades.  Del debate interno participan también los senadores porque en ambas Cámaras el espacio presentó propuestas similares que buscan ser aunadas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En lo que hay acuerdo hasta ahora es en la extensión del período de prueba a 6 meses y en la modificación del sistema de indemnizaciones con la creación de un fondo de cese laboral como el que existe en el sector de la construcción. La aplicación del régimen será optativa para los empleadores, quienes podrán elegir entre ese sistema o contratar por la Ley de Contrato de Trabajo.

El Fondo se constituirá con un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador equivalente al 12% del salario bruto durante el primer año y luego del 8%. Es decir que toman el espíritu de los primeros 3 artículos del DNU 70 suspendido por la justicia a partir de las acciones interpuestas por la CGT.

En el radicalismo están convencidos de que es necesario avanzar contra las leyes laborales actuales para que crezca el nivel de empleo en blanco. En eso coinciden los distintos sectores dentro del partido en pugna desde que inició el gobierno de Javier Milei.

Del zoom participaron desde radicales referenciados en el presidente del bloque Rodrigo de Loredo hasta los que tienen terminal política en Facundo Manes. También los senadores conducidos por Martín Lousteau. “La idea nuestra es cohesionar entre diputados y senadores. Las diferencias que tenemos son pulibles”, indica uno de los legisladores inmerso en las discusiones ante El Destape.

“Venimos a proponer una alternativa de contratación viable, complementaria y opcional a la vigente, que reduzca la litigiosidad, de certeza sobre el costo laboral efectivo y facilite tanto el primer empleo como la reinserción laboral de los trabajadores desplazados por la crisis”, señala el texto presentado por Manes. “Esto le otorga más seguridad a ambas partes sobre las condiciones de contratación y conclusión de las relaciones laborales en relación de dependencia. La inclusión laboral es un camino para recuperar el sueño de una sociedad de clase media con ascenso social. ”, considera.

El núcleo de lo ya conversado será presentado por el Gobierno a la CGT esta tarde en Casa Rosada, mientras la redacción fina está en manos de la UCR. “Con esta semana nos alcanza”, indican optimistas en la bancada.