El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió este lunes la reforma laboral que el Congreso aprobó con la Ley Bases. "Algo había que hacer. Esto da lugar a mesas de diálogo, que están poniendo el foco en los trabajadores. Argentina tiene que tener las actividades que están pensadas en la Ley Bases: la energía, la minería, la actividad de la industria del conocimiento", dijo en El Destape Mundo AM 1070.
"Es fantástica para los trabajadores", festejó Cordero, pese a las múltiples protestas de sindicatos, movimientos sociales y miles de trabajadores, y valoró: "Se está haciendo una reforma consensuada, que fue debatida en el Congreso de la Nación y que generó un diálogo muy rico en el sector político".
Asimismo, el secretario de Trabajo dio su visión sobre la eliminación de las multas para los empleadores que tengan trabajadores en condiciones informales. "La derogación de las multas al trabajo no registrado van a generar una sinergia", aseguró, a la vez que marcó: "Va a haber es mayor generación de empleo". "Hay una derogación de las multas al trabajo no registrado pero hay otras multas que quedan", agregó.
Cordero, además, celebró la ampliación del tiempo de período de prueba permitido por la nueva ley. "Cuando uno ya tiene seis meses para un período de prueba, se puede mostrar perfectamente toda su capacidad. Y conservar el puesto después, porque es lo que uno busca", declaró.
Por otra parte, el secretario dijo que "la desocupación o la informalidad llegó a un nivel donde prácticamente había una paralización de las contrataciones". "Todo apunta a que se regularice la relación laboral", comentó y subrayó: "En momentos de recesión, el índice de desempleo creció mucho más de lo que creció ahora".
"Queremos cambiar el esquema de pensamiento: queremos que mucha gente se vuelque a la búsqueda del trabajo. Tenemos que seducir al sector privado", añadió Cordero, quien, en la misma línea, opinó: "No se ha cercenado ningún derecho del trabajador formal". Y agregó: "No hay ninguna restricción al derecho de huelga. Hay algunas cosas que no son derechos de huelga, como obligar a otro a tomar parte de una huelga".
"La obsesión del Gobierno es bajar la inflación. Ahora lo que hay que hacer, es estabilizar. Una vez estabilizado, es intentar que toda la ganancia que exista no sea trasladada a precios", concluyó el secretario de Trabajo cuando habló sobre la inflación.