Zaffaroni y Fargosi irán al senado junto a otros expositores por la reforma judicial

La presentación está convocada para las 14 y se espera que expongan juristas y constitucionalistas. 

05 de agosto, 2020 | 20.37

El Senado continuará el jueves con el debate sobre el proyecto de reforma judicial y concurrirá el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y el referente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Alejandro Fargosi, entre otros invitados.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán por videoconferencia a partir de las 14:00 para escuchar a varios expositores que darán su opinión sobre el proyecto enviado por el Gobierno.

Según indicó la agencia NA, en la lista que fue acordada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio figuran juristas relacionados con el kirchnerismo, como Zaffaroni, y también cercanos al PRO, como Fargosi, además de constitucionalistas y referentes de entidades del derecho.

También fueron invitados el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Alberto Seijas, y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.

En la lista figuran además Emanuel Desojo, presidente AJUS (Abogados por la Justicia Social) La Plata-Berisso-Ensenada; Alberto Garay, abogado magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y el abogado constitucionalista Alfredo Vítolo, miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES).

La reunión dará continuidad al debate que se inició el pasado martes en el plenario de comisiones con la concurrencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien defendió el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández.

En su intervención, la funcionaria aseguró que el proyecto apunta a lograr "un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable" y resaltó que según el proyecto "las causas en trámite seguirán con el mismo juez".

La aclaración apuntó contra las críticas de la oposición, que considera que la iniciativa busca "la impunidad" de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas en su contra y que "no puede ser tratado de manera aislada" porque "está entrelazado con todas las cosas que están pasando".