El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció por primera vez sobre la reforma judicial. Si bien escribió un mensaje crítico, se distanció del ala dura de Juntos por el Cambio sobre el proyecto que en los próximos días será tratado en el Senado. "La reforma de la Justicia requiere un consenso mucho más amplio", reclamó.
El extenso descargo lo hizo en sus canales personales de redes sociales. "En el Senado se decidió avanzar apurando el tratamiento de esta Ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo", aseguró. Así y todo no pidió que se retire el proyecto, como hizo el bloque macrista. "A partir del debate y el consenso tenemos que lograr una propuesta que contribuya a tener procesos judiciales de calidad y sentencias más rápidas, y que garantice una Justicia independiente, aseguró.
De paso, Larreta solicitó "seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la Ciudad de Buenos Aires". Y en ese sentido, recordó: "Siempre he defendido y seguiré defendiendo la plena autonomía de la Ciudad". Asimismo, el alcalde afirmó sobre la reforma en la Justicia: "Soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Lo demostré en muchas oportunidades".
Por último, manifestó estar "convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia" y de esa forma, señaló, "vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y unida".
Al revés del ala dura
La semana pasada, los presidentes de los partidos que componen la alianza y bloques de Juntos por el Cambio le enviaron una carta a Alberto Fernández "a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto" de reforma judicial para "concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños" producidos por la pandemia del coronavirus.
Al mismo tiempo, el diputado macrista Fernando Iglesias tuiteó: "No quieren marchas? Retiren el proyecto" y mencionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Larreta, uno de los líderes de la oposición, con este mensaje intenta distanciarse de los referentes del macrismo con las posturas más fuertes contra el Gobierno de Alberto Fernández.