En medio de la tensión por la reforma previsional, Pullaro se reunió con miembros la Corte Suprema de Santa Fe

El presidente de la Corte aseguró que, solamente estarán conformes, cuando Pullaro "cumpla todo" lo que pidieron. Desde el Ejecutivo aseguraron que "el límite es la ley, acá todos los ciudadanos son iguales". Esta semana se tratará la reforma previsional en Diputados. 

08 de septiembre, 2024 | 12.07

En medio de la tensión por el intento de renovación de los integrantes de la Corte Suprema de la mano de su reforma previsional, el gobernador Maximiliano Pullaro se reunió este domingo con los jueces del Máximo Tribunal, en un encuentro que duró dos largas horas y que estuvo marcado por las diferencias de criterios y las tensiones de cara a lo que se resolverá en la provincia de Santa Fe.

A las 7:30 en punto, los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, y Rafael Gutiérrez ingresaron a la Casa de Gobierno, donde los esperaban Pullaro y los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares. Se ausentaron Mario Netri y Daniel Erbetta.

El propio mandatario provincial publicó un video a primera hora en redes sociales, donde comentó que su agenda de hoy iniciaba con la reunión programada con los jueces y, que luego, seguiría con visitas a otras localidades del territorio santafesino. 

La Corte Suprema solicitó la audiencia con el Gobernador, haciendo énfasis en reclamos sobre vacantes y falta de presupuesto. Aunque el conflicto escaló todavía más esta semana, debido a que los magistrados rechazan la reforma jubilatoria, que consiguió la media sanción en la Cámara de Senadores provincial y que continúa sumando críticas

Los jueces consideran que el Ejecutivo está utilizando la medida que recorta la Caja de Jubilaciones para llevar adelante profundos cambios en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia "a medida". El mecanismo de selección de jueces también está bajo cuestionamiento por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.  

Luego de que la semana pasada, cerca de 200 magistrados se hayan manifestado frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, Pullaro salió con los tapones de punta: “No está bien que paguemos todos lo mismo. El que más gana, más va a pagar. Y hay que corregir distorsiones. Hay que terminar con los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que creían que tenían coronita, que sabemos bien quiénes son: los jueces y el Poder Judicial”, afirmó. 

La reforma previsional es mirada de reojo por los magistrados.

Tensión entre Pullaro y la Corte Suprema: los jueces se resisten a dejar sus bancas

La cuestión de fondo reside en el recambio de sillas, que podría derivar en una salida forzada por parte del Ejecutivo ante la negativa de algunos ministros de no dar el paso al costado. Cinco de los seis miembros de la Corte tienen más de 75 años, el límite de edad fijado por la Constitución Nacional con acuerdo legislativo

Tras la reunión de este domingo entre el Gobernador y los jueces de la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, rechazó que haya “privilegios” en el Poder Judicial, aunque admitió que los trabajadores y funcionarios de la Justicia cobran “un buen salario”.

“¿Qué privilegios tenemos? ¿Cuáles son los privilegios del Poder Judicial?”, lanzó Gutiérrez en diálogo con la prensa, en la Casa Gris. Además, aseguró que, solamente estarán "conformes", cuando Pullaro "cumpla todo" lo que pidieron, reflejando la ríspida relación que mantienen ambas partes.

Al respecto, el ministro Fabián Bastia hizo referencia a las modificaciones que impulsa el Gabinete: "El límite es la ley. Buscaremos con diálogo y consenso, acá todos los ciudadanos son iguales", planteó sobre el tema, que, según Gutiérrez, no se tocó en el encuentro matutino del domingo.

El avance de la reforma previsional impacientó al sector judicial, ya que, entre los cambios, se estipularía un mayor aportes de los haberes altos. El Gobierno provincial apunta a que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) realicen un aporte solidario durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. La iniciativa se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, donde podría tener la sanción definitiva. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►