De cara a la marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó la postura del Gobierno nacional y consideró que “tiene una dilación a la hora de hacer justicia”. "El presidente reiteró la postura del gobierno respecto al accionar de la Corte Suprema. La Corte tiene una dilación para hacer justicia y hay causas que se resuelven muy rápido arbitrariamente", enfatizó Cerruti que insistió en la necesidad de una reforma en la Justicia.
En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti citó el caso de la dirigente social Milagro Sala, quien lleva seis años detenida en Jujuy sin una condena firme sobre una supuesta asociación ilícita y lo comparó con la demora en las causas contra el expresidente Mauricio Macri. Pero también enfatizó que muchas son las causas que no son atendidas desde civiles, penales y hasta se violencia de género. "Por ejemplo, la causa de Milagro Sala es una de las que no avanza. Las causas civiles y las causas de violencia contra la mujer avanzan muy lento y la justicia tiene que mejorar y merece atención", agregó la vocera de Alberto Fernández. "Es el poder más desprestigiado", lanzó.
"En la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio", remarcó el presidente Alberto Fernández
Marcha contra la Corte Suprema de Justicia
El 1 de febrero se llevará a cabo la marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial, impulsada por sectores allegados al Frente de Todos bajo consignas como: "no a la Corte mafiosa", y "la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle".
"La Justicia es el poder más desprestigiado", lanzó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti
En esta línea, el presidente Alberto Fernández había asegurado que "en la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio". "Cuando en el año 2003, la reconstruimos con Néstor (Kirchner), no buscamos jueces que fueran afines a nosotros. La Argentina sintió que aquella Corte pasaba a tener otra calidad. Desde el momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la calidad. Y cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", remarcó el mandatario que consideró que "existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando".