El enojo de Cristina Kirchner con los senadores en plena sesión: "Parece un gallinero"

La vicepresidenta se molestó porque los legisladores tenían los micrófonos abiertos al mismo tiempo.

28 de agosto, 2020 | 09.23

La vicepresidenta Cristina Kirchner retó a los senadores que dejaron el micrófono abierto en medio del conteo de votos del proyecto de reforma judicial. Entre los ruidos se escuchaba el sonido de teléfonos, comentarios que nada tenían que ver con la sesión y senadores dando el resultado de su voto. 

"Les voy a pedir por favor, parecemos un gallinero. Les voy a pedir que apaguen sus micrófonos y que sólo los abran cuando el secretario les pida sus votos", reclamó Cristina Kirchner cuando se estaban contabilizando los votos. 

Cristina Kirchner tomó la palabra justo en el momento en que se leí el acta de votación. Para que no haya lugar a equívocos, primero se votó de forma virtual y luego el secretario leyó la votación de cada senador que en ese momento decía si era correcta o no la votación.

La Reforma Judicial con media sanción 

Con 40 votos a favor y 26 negativos,  el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo. El debate contó con la presencia de 64 senadores de forma virtual y cuatro en el recinto, junto a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Ahora será el turno de Diputados, donde los números están más ajustados y el oficialismo deberá negociar.

El senador Oscar Parrilli, además, propuso una modificación en el artículo 72 que tanto enloqueció a los medios de comunicación dominantes en las últimas semanas. La decisión de modificar el artículo  fue para alejar cualquier tipo de críticas por parte de los poderes mediáticos. "Le sacamos la palabra mediático así alejamos fantasmas", dijo en el recinto. De esta forma, el oficialismo se saca de encima una de las críticas que le había hecho la oposición por la inclusión de "una cláusula contra los medios" tal cual habían comentado. 

Hubo 38 oradores y Juntos por el Cambio manifestó su oposición al proyecto antes de iniciarse la sesión. Desde el oficialismo hicieron foco en que que la reforma está orientada "a garantizar la independencia de los jueces" y apuntaron al Gobierno de Mauricio Macri, al que acusaronde haber montado "una persecución judicial" contra la expresidenta y miembros de sus administraciones.

Por otro lado, Oscar Parrilli, aseguró que "durante su gobierno -por Mauricio Macri-, la oposición nombró más de 300 funcionarios judiciales manipulando los concursos, esto se va a terminar porque este proyecto dice que los exámenes van a ser escritos y anónimos, un mecanismo transparente y constitucional",  Además, Anabel Fernández Sagasti indicó que recibió amenazas: " Llamo a la reflexión a la oposición, cuando incitamos el odio en la ciudadanía suceden estas cosas. Publicaron datos de nuestras familias en todas las redes sociales"