La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, confirmó que el Senado tratará el jueves el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Ante los berrinches opositores y la postura obstinada de no presentarse a debatir, la dirigenta apuntó que no se trata de una "reforma judicial", como se la denominó coloquialmente en los medios de comunicación sino de la creación de juzgados en todo el país, el traspaso de la Justicia a la Ciudad, la transparencia al ingreso y al sorteo de causas y la introducción de la perspectiva de género.
"Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves" escribió la vicepresidenta..Frente a esto, recordó que ella sí intento modificar el funcionamiento de ese Poder. Una iniciativa que tuvo el aval del Congreso, pero fue dejada sin efecto por los magistrados que no quisieron ver afectados sus privilegios. También rememoró que Mauricio Macri la cambió de facto en 2015.
"En nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales", dijo CFK en un escrito que publicó en su sitio web y enumeró: "La primera fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios".
"La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación". La misma fue "operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios".
El miércoles pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión con el apoyo del Frente de Todos pero Juntos por el Cambio no acompañó, junto con sus aliados. La iniciativa crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica y fue una de las propuestas de campaña del presidente Alberto Fernández.
Los principales puntos del proyecto que se debate en el Senado
1. Modificaciones en torno al sorteo de la causas: se avanzará en la transparencia de los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.
2. Regla democrática o selección de candidatos: se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.
3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y administrativo. Se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia que es uno de los temas que el Poder Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto al Senado de la Nación.
4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos que nos plantearon que la Secretaria con competencia específica en este tema conserven esta competencia exclusiva.
5. Proceso acusatorio: La Bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo código.