Mientras se aguarda el proyecto de reforma judicial, el exjuez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, aseguró que la Argentina necesita un máximo tribunal compuesto por 15 magistrados que conformen un equipo y que eviten la concentración en pocas personas.
En diálogo con El Destape Radio, propuso una Corte de 15 jueces dividida en cinco salas especializadas. "Republicanamente tener una concentración de 3 personas me parece un peligro", sostuvo.
El lunes, Roberto Navarro reveló que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma judicial en los próximos 10 días y el Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional será el encargado de generar "la forma de la Corte Suprema". El mismo contará con la presencia del exsenador de Cambiemos, Federico Pinedo, y León Arslanian. Los dos habían estado en la comisión Zaffaroni de reforma del Código Penal.
El Consejo estará integrado por un grupo de juristas notables con gran prestigio profesional, de diversas escuelas e ideas, incluso con miembros de Juntos por el Cambio, conformarán el Consejo. Tendrán 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez terminadas el Presidente las enviará al Congreso.
Zaffaroni también analizó la investigación que tiene en vilo a la sociedad y mantiene preocupado al macrismo: el espionaje ilegal. Aseguró no saber si se llegará a las "más altas responsabilidades", como pueden ser Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia, o al propio Mauricio Macri. "Veremos cómo avanza la causa. Nadie puede creer que en una organización vertical, los de baja jerarquía operen por su cuenta", sostuvo.
La investigación está en manos del juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, y ya cuenta con las declaraciones indagatorias de más de 20 implicados, entre ellos el "señor 5" y la señora 8". Entre los espiados se encuentran la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su vice, Diego Santilli, el extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del bloque PRO en esos años, Nicolás Massot.