El proyecto de reforma jubilatoria del gobernador Maximiliano Pullaro sigue generando reacciones negativas por parte de diferentes sectores de la provincia de Santa Fe. Tras el rechazo del gremio docente de Amsafé, del Colegio de Magistrados y de los trabajadores municipales, ahora llegó el turno de la CGT y CTA regionales.
A través de un comunicado publicado este lunes, las organizaciones sindicales reclamaron “con carácter de urgente” una audiencia a cada uno de los senadores santafesinos ante la inminencia de tratamiento de las modificaciones de la Constitución de Santa Fe.
El Poder Ejecutivo santafesino ingresó el pasado miércoles en la Cámara de Senadores de la provincia el Mensaje N.º 5115, justificándose en el "déficit" que padece la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos. Según las autoridades del Gobierno, el monto de pérdida se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia.
No obstante, la CGT Regional Santa Fe, CTA Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) plantearon que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas”.
MÁS INFO
El proyecto, que consta de 56 artículos redactados en 49 páginas, fue elevado a la Legislatura luego del trabajo realizado por una Comisión Multisectorial, aunque los gremios aseguran que "no se tomó en cuenta ninguna" de las posiciones que fueron contrarias a los aspectos de la iniciativa y que "nunca se habló de declaración de emergencia".
Para las entidades sindicales, el Gobierno de Pullaro “manifiesta la intención de ampliar aportes, extender el periodo laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al Ejecutivo, retrasar 60 días la movilidad, entre otras cosas". Y sostuvieron que es "la peor reforma posible", ya que los trabajadores trabajarían y aportarían más, solamente para ganar menos.
Santa Fe: docentes convocaron a un paro para el jueves en rechazo a la reforma
Los docentes estatales de Santa Fe, nucleados en Amsafé, realizarán un paro por 24 horas este jueves 5 de septiembre, en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria.
Si bien no se desarrolló una asamblea de delegados para establecer la medida de fuerza, desde la comisión directiva del gremio explicaron que, en la última resolución, la asamblea facultó a las autoridades a tomar medidas en caso de que se quiera reformar el sistema previsional. Apenas se presentó el proyecto y mediante un comunicado, la entidad gremial anunció el "estado de alerta y movilización" y adelantó que llevarían a cabo acciones gremiales.
MÁS INFO
“Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, se titula el comunicado docente y sostiene que el envío del Mensaje del Poder Ejecutivo santafesino a la Legislatura "es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90 y que establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”. En este marco, los maestros advierten que se pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%.