El presidente Alberto Fernández adelantó que en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden aceptar condiciones, porque la Argentina no puede resistir nuevos ajustes. El jefe de Estado contó que le pidió a la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva que confié en el país "que va a cumplir con el pago" pero sin ajustes.
"Le dije a Georgieva que no estoy en condiciones de aceptar condicionalidades, porque la Argentina no está en condiciones. Lo que le pido es que confíen. Nosotros no podemos aceptar condicionalidades que nos exijan ajustes, pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones que es lo que sabíamos con Néstor Kirchner", afirmó Alberto Fernández.
El jefe de Estado además contó que a la directora del FMI le contó cómo le pagaron al organismo durante el gobierno de Néstor Kirchner. "En ese momento nos pedían privatizar la banca pública, liberar tarifas, superavit fiscal de tres puntos y que no tomemos la obra pública como inversión, sino como gasto. Yo me opuse", sostuvo en una entrevista con Futurock.
El Presidente recordó que en ese momento le dijo al representante del FMI en la Argentina que no podían hacer el ajuste que pedían y que le prometía pagar lo antes posible, pero aplicando sus propias políticas de Estado. "En ese momento me dio la mano y al poco tiempo pagamos", afirmó Fernández.
Acerca de la actual negociación, el mandatario sostuvo que el mundo está "en un momento donde todo está en discusión, los dogmas del fondo se cayeron a pedazos", afirmó Alberto Fernández, quien sostuvo que la Canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, coinciden en su diagnóstico de la economía.
Además Fernández recordó que el año pasado dialogó con los representante del FMI en la Argentina por los préstamos desacertados que hicieron al país durante el macrismo. "le dije que era una locura que le siguieran dando dinero a Macri, porque lo iba a fugar", sostuvo.