En medio del ajuste que impulsa el Gobierno de Santa Fe, parece que el pueblo no está conforme con las políticas que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario provincial sufrió un ataque cibernético y su cuenta de X fue bloqueada temporalmente.
La última actividad en la cuenta oficial de Pullaro se registró el 20 de octubre en ocasión del Día de la Madre. En un breve comunicado en la misma red social, la gestión santafesina no brindó más detalles del ataque, pero aclaró que ocurrió el 21 de octubre pasado. El Gobierno provincial también aclaró que “debido a los niveles de seguridad implementados, los atacantes no lograron acceder, pero la cuenta ha sido bloqueada temporalmente como medida preventiva”.
De esta manera, indicaron que, mientras se avanza en el proceso de recuperación, la agenda del Gobernador se comunicará a través de la cuenta oficial del Gobierno de Santa Fe. "Agradecemos la comprensión y los mantendremos informados ante cualquier novedad", agregaron.
El hackeo de la cuenta se produjo en un contexto de crisis económica, marcada por los despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, aumento de tarifas, y una reforma previsional que atenta contra los derechos de los trabajadores, tanto por las modificaciones del sistema para poder jubilarse como por artículos concretos que pulverizan los salarios.
Santa Fe: Pullaro ataca a los docentes y anunció que no habrá titularizaciones en 2024
Uno de los sectores que lleva adelante un arduo enfrentamiento contra el gobernador Pullaro es el de los docentes públicos. Mientras los maestros estatales nucleados en Amsafe reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo provincial confirmó que no realizará titularizaciones en 2024. El Gobernador dijo que busca hacer más eficiente la utilización de los recursos provinciales y planteó que el proceso de designación definitiva de los docentes en un cargo no se puede hacer "por un sistema automático y autónomo", sino que "tiene que tener una organización”.
En Santa Fe, las titularizaciones, los traslados y los concursos no se suspendían desde el año el 2008. El ministro de Educación santafesino, José Goity, dejó en claro que "las titularizaciones no pueden ser una cuestión burocrática porque eso hace muy difícil el funcionamiento del sistema". Y lanzó: "Es momento de parar la pelota, las vamos a sostener, pero las vamos a hacer de acuerdo a una planificación”.
MÁS INFO
La medida anunciada por el gobernador Pullaro generó una fuerte reacción de Amsafe. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, apuntó contras las políticas del mandatario radical y advirtió: "Queremos decirle al Gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por los trabajadores de la educación".
Alonso subrayó que el gremio busca visibilizar su rechazo a la medida y concientizar a la comunidad educativa sobre la “política de ajuste” que, según él, afecta tanto a los trabajadores como a la calidad de la educación pública. “Lo que hace el Gobierno con la decisión de no darle continuidad al concurso de titularización es cercenar el derecho de 1,200 maestros que podían titularizar. Estamos preocupados no solo porque el gobierno incumplió con su contrato electoral, sino también porque hay una política de ajuste feroz a los trabajadores que también afecta a la escuela pública”, sentenció.