La insólita carta de Macri sobre la libertad de expresión: "Nunca bloqueé a un usuario en Twitter"

Se refirió al proyecto oficial de redes sociales y lanzó: "A diferencia de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo al presidente y a la vicepresidente, yo nunca bloqueé a un usuario en Twitter y nunca lo haré".

30 de marzo, 2022 | 12.41

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó una insólita carta sobre la libertad de expresión y allí afirmó: "Nunca bloqueé a un usuario en Twitter". Se refirió así al supuesto proyecto oficial para generar buenas prácticas en redes sociales que fuera mencionado en la última reunión del Consejo Económico y Social. 

El Gobierno anunció ayer un plan que promueve un “pacto para el buen uso de las redes sociales, para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia” y, en ese sentido, Béliz resaltó que el Consejo Económico y Social trabaja en un estudio que apunta a establecer un acuerdo sobre el uso de las redes sociales. En Casa Rosada aclararon que no se busca regular su funcionamiento.

 

Hoy Macri salió con una misiva en sus canales de redes sociales titulada "Soy un absolutista de la libertad de expresión". Escribe el ex Jefe de Estado: "A diferencia de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo al presidente y a la vicepresidente, yo nunca bloqueé a un usuario en Twitter y nunca lo haré. No importa lo que digan".

Asimismo, agrega: "Desde mi punto de vista, el único límite que debe existir para las expresiones públicas en redes sociales o en cualquier plataforma de comunicación, son los contemplados por la Constitución Nacional y el código penal y la facultad de intervenir de la Justicia Civil en los casos que corresponda. Todo lo demás es censura o vigilancia".

"La polémica sobre la libertad de expresión en las redes que se produjo ayer luego del desafortunado anuncio que hizo el gobierno, al declarar que trabaja en un “pacto para el buen uso de redes sociales” para que "dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, es una oportunidad para saber de qué lado de la democracia estamos. Yo estoy en contra de cualquier intento de limitar, regular, afectar, influir o condicionar, en cualquier forma, nuestro derecho a expresarnos libremente dentro de los artículos de la Constitución", manifestó Macri.

"No concibo que la democracia sea posible regulando las expresiones en las plataformas o en los medios de comunicación. No es esa la visión del oficialismo. En el pasado intentaron regular a los medios y en la actividad individual de sus principales dirigentes consta el bloqueo a usuarios, los insultos y el desprecio a las ideas y opiniones de otras personas", sigue.

Y cerró la carta: "Por eso, coincido plenamente con la posición de Elon Musk que hace poco declaró en un tweet ser “un absolutista de la libertad de expresión”. Yo también soy un absolutista de la libertad de expresión. Por eso, si es necesario, lucharé junto a todos ustedes para que nadie se meta con lo queremos decir, cómo podemos decirlo, ni dónde tenemos permitido hacerlo".

Macri y el periodismo

Macri tuvo varios conflictos durante sus mandatos en Ciudad y en Nación para con la prensa y el periodismo. El hecho más relevante es que no dio entrevistas durante su gestión como presidente entre 2015 y 2019 a medios críticos y periodistas que cuestionaban sus decisiones políticas y económicas. Y se mantiene en esa postura luego de dejar su mandato: tampoco dio notas desde que dejó la Casa Rosada a ese tipo de diarios, revistas, radios o canales de TV. 

Durante su mandato como presidente hubo represiones graves de la policía a periodistas y reporteros gráficos que terminaron con heridas de bala y golpes de las fuerzas de seguridad. Además se dio una de las sangrías más sufridas en la historia del periodismo argentinos: cerraron decenas de medios a nivel nacional y se despidieron a más de 4 mil periodistas solo en la Ciudad de Buenos Aires, según informes del sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Y vació la agencia de noticias del Estado Télam: hubo más de 350 echados.

Por otro lado, hubo ataques a redacciones, como sucedió en el diario Tiempo Argentino. Hubo dueños de medios críticos en prisión, como el caso de los titulares del Grupo Indalo y Radio del Plata. En todos los casos, el Gobierno de Cambiemos omitió la situación, la agravó o hasta hubo burlas, como aquella de Elisa Carrió contra los trabajadores de C5N. 

Hubo listas negras de periodistas, confesada por el propio conductor Alejandro Fantino al aire en el programa macrista Animales Sueltos en América. Hubo agresiones de funcionarios y diputados del PRO contra periodistas. Hubo censura, como el despido de Roberto Navarro. Y hasta hubo tuiteros presos por mensajes contra el presidente en tono de broma. El último capítulo ya muestra un Macri aun peor el año pasado cuando ex Jefe de Estado atacó a un periodista de C5N y revoleó su micrófono al piso cuando entraba a declarar en una causa judicial.

Anuncio sobre redes sociales

El anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, sobre un pacto para mejorar el uso de las redes sociales generó polémica y provocó también ayer un cruce fuerte entre la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario porteño consideró que la idea es "inaceptable e inconstitucional", al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio. "Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional".

Cerruti salió a responder y enfatizó: "Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo".

"Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras", agregó la portavoz.