A pesar de que el gobernador Maximiliano Pullaro se mantuvo en línea con el plan de ajuste del presidente Javier Milei y reivindicó sus medidas, el Gobierno de Santa Fe intensifica su reclamo por el traspaso de la potestad de realizar tareas de mantenimiento en la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 34, que se encuentran en un estado crítico.
La política de la administración de La Libertad Avanza (LLA) para alcanzar el equilibrio fiscal deja en vilo a los territorios regionales, como es el caso del santafesino. Si bien Pullaro le facilitó los votos de sus legisladores al Gobierno nacional para la aprobación de la Ley Bases y también firmó el Pacto de Mayo, Milei no envió los recursos discrecionales recortados desde diciembre.
Una de las principales preocupaciones del mandatario radical es la desidia en la obra pública. El grave deterioro del pavimento, la falta de señalización adecuada y la presencia de baches profundos en las rutas nacionales generan condiciones propicias para accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones
Según un informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en lo que va de 2024 se registraron al menos 60 fallecidos en siniestros viales ocurridos en territorio santafesino. Las rutas 11, 33 y 34 marcan una tríada fatal caracterizada por la peligrosidad. En ese contexto, el Ejecutivo provincial mantuvo al menos nueve reuniones con las autoridades de Nación para que el mantenimiento de los corredores sean traspasados a Santa Fe.
En diálogo con Aire de Santa Fe, Pullaro hizo hincapié en la urgencia de este problema y el impacto en los santafesinos: "Le envié un mensaje al ministro Luis Caputo planteándole la cantidad de personas que habían perdido la vida en los últimos 20 días en las rutas nacionales", reveló el gobernador.
"Nación no se hace cargo de esto", enfatizó y subrayó que "es la primera vez que el Gobierno de la provincia le dice a Nación que le transfiera las rutas para hacerse cargo".
Santa Fe: el recorte de Milei en obra pública profundiza los accidentes trágicos
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, afirmó que "es un drama porque todas las semanas" cuentan muertos en estas rutas nacionales. Además, sostuvo que "la provincia hace un gran esfuerzo y hace obras en las rutas provinciales, pero en las rutas nacionales Nación no acompaña".
En lo que va del año, al menos 23 personas murieron en la R34, mientras que 12 fallecieron en la R11 por accidentes viales. En junio, Pullaro firmó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determinaba qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación. Sin embargo, el año está por terminar y las promesas no fueron materializadas.
MÁS INFO
En las últimas dos semanas, hubo dos casos particulares que evidenciaron esta problemática: en primer lugar, la trágica muerte de un hombre y su hijo de 9 años a la altura del kilómetro 618 de la R33, cuando chocaron de frente contra un camión cerealero mientras acompañaban la ambulancia que llevaba a la madre de la familia, que iba a dar a luz a una bebé.
Por otro lado, el pasado lunes, dos camiones chocaron en la misma ruta, a la altura del kilómetro 760, lo que dejó como saldo un muerto y un conductor herido. De acuerdo a las autoridades, el chofer protagonizó una colisión frontal cerca de Pujato.