La ley agroindustrial presentada por Alberto Fernández apunta a generar 700 mil puestos de trabajo

El proyecto de ley que fue dado a conocer en un acto que contó con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner busca generar divisas y nuevos puestos directos e indirectos de empleo para 2030.

30 de septiembre, 2021 | 20.49

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner presentaron esta tarde el proyecto de ley del Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial. Según explicó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez la iniciativa podría "generar empleo decente" y calculan que serán "unos 700 mil nuevos puestos directos e indirectos de empleo para 2030".

Qué es el proyecto de Desarrollo Agroindustrial

El "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial" busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo. La iniciativa, promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

El objetivo es intensificar el desarrollo de esa cadena a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700 mil puestos de trabajo y la incorporación de tecnologías de última generación.

El proyecto, que busca alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres, tiene además el objetivo específico de incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales para llegar a los 100 millones de dólares en 2030.  

Asimismo, tiene la intención de promover nuevas inversiones con agregado de valor en origen para alcanzar un desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y que genere estímulos fiscales para mejorar los rendimientos en el sector.

Según explicó el Presidente durante el acto de presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el proyecto significará un "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados". Fernández afirmó que es el "resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos". "Es el resultado de escucharnos y buscar puntos de encuentro y ver cómo conciliamos intereses", planteó Fernández. Asimismo, abogó por "terminar con el desencuentro" y advirtió que "algunos han usado la pandemia para dividir lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019".

Por su lado, Domínguez indicó que el proyecto "encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial", debido a que en su elaboración fue consensuada con mas de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones.

Las medidas para el campo

El programa se extenderá hasta diciembre de 2030 y varias de las medidas tendrán carácter retroactivo a enero de este año. El proyecto incluye varios beneficios impositivos. 

a) Amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro. (Por ejemplo para la olivicultura es 40 años) Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

b) Devolución de IVA inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio. (plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, ente otras

c) Forma de ingreso: simple, mediante una Ventanilla Única Digital y en el que deberán inscribirse aquellos interesados que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley, sujeto a las condiciones que establezca la reglamentación.

Estos programas requerirán de mayores controles ex post de "cumplimiento" y  verificar que incrementan distintos indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. En el caso de actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina entre otros.