El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda el lunes por la tarde para analizar los próximos pasos a seguir en medio de una reactivación económica producto del avance de la vacunación contra el COVID-19. Fuentes bonaerenses detallaron a El Destape que “durante la reunión de trabajo se analizó la reactivación económica de la Argentina”. En en ese sentido, el mandatario provincial “se mostró muy preocupado en que la reactivación económica no se vuelva desigual”.
MÁS INFO
Las cifras de los últimos meses ilusionan al Gobierno, que proyecta un crecimiento de la economía cercano al 10% en 2021 y así poder recuperar casi la totalidad del derrumbe del 9,9% que sufrió el PBI en 2020. La administración del crecimiento, sostienen desde el Frente de Todos, es sobre lo que hay que trabajar. “Que un grupo pequeño se quede con el grueso de la recuperación y no se redistribuya”, detallaron.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas mejoraron los niveles de rentabilidad y de contratación, con la industria a la cabeza de la recuperación. De acuerdo a una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), “el fin de la pandemia ha llegado para las PYMES”, ya que una de cada dos compañías incrementó en más de 10% sus ventas y que operan al 60% de su capacidad. En el tercer trimestre de 2021 la capacidad instalada utilizada que se ubicó en torno al 59,86% a nivel general, lo que implicó una mejora de más de 5 puntos en relación al último trimestre.
En sintonía con los congelamientos de precios de alimentos y medicamentos, Kicillof hizo hincapié en los valores no se disparen y en “incentivar el consumo y la demanda”. Otro de los tópicos evaluado fue el de la “reactivación de la industria”, la cual “está respondiendo bien” y el objetivo es “apuntalar para que siga ese camino”. Allí los dirigentes acordaron en que “se mantenga la demanda de empleo”.
Por su parte, y tras finalizar la reunión, el ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo: “Con el gobernador de la provincia de Buenos Aires analizamos la fuerte recuperación económica que están viviendo la provincia y el país, con crecimiento de la producción, el empleo, la inversión privada y pública y las exportaciones”. Además agregó que “trabajamos para profundizar este camino”.
Sintonía Fina
El lunes por la noche se realizó el acto de cierre de campaña del Frente de Todos de Lomas de Zamora. Organizado por Martín Insaurralde asistieron Máximo Kirchner y Axel Kicillof, entre otros dirigentes.
Durante su intervención, el jefe del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos remarcó que hay personas que “parecen enamorarse de los números macro de la economía, pero ojo, si esos números no se traducen en beneficios para nuestro pueblo serán beneficios para una minoría”.
Así Máximo Kirchner y Axel Kicillof transitan por el mismo sendero; apuntan que la reactivación económica llegue a todos los sectores sociales. “Tenemos que recuperar todas las herramientas que tiene el Estado para darle dignidad a cada habitante de este país”, dijo Kirchner y agregó: “Después de tanto ajuste macrista, de tanta muerte y dolor que generó la pandemia les pido que nos demos una oportunidad para cumplir lo que le prometimos en 2019 a los argentinos y argentinas: que los números cierren con la gente adentro”.