El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este lunes las instalaciones del Frigorífico Rioplatense del partido de Tigre, en el marco de una actividad que encabezó el presidente Alberto Fernández mediante videoconferencia y en la cual el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció un plan de inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las exportaciones.
De las 11 cámaras, 7 están radicadas en territorio bonaerense. Así, en el Frigorífico Arree Beef, ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, invertirán 41 millones de dólares; en el Rioplatense destinarán 30 millones de dólares que desembolsarán hasta julio de 2022. Los montos serán para financiar obras de ampliación tendientes a quintuplicar la capacidad diaria de producción de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportaciones.
Las cámaras Marfrig y el frigorífico Gorina percibirán 25 millones cada uno. También invertirán en “La Anónima” en Salto, “Ciaber-Finexcor” en Berazategui y en “Ecocarne”, en San Fernando. Los establecimientos cuentan con las mayores calificaciones del país y exportan a todo la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otras potencias. “El sector alimentario fue declarado esencial en la Provincia y trabajó durante toda la pandemia con los protocolos y cuidados necesarios para que no proliferen los contagios”, afirmó el gobernador Kicillof y enfatizó: “El Estado, los empresarios y los trabajadores estuvimos juntos para atravesar la pandemia de la mejor manera posible”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, Kicillof explicó que “estas inversiones permitirán aumentar un 50% las exportaciones de carne argentina en los próximos años" y apuntó: "Estas son las inversiones que nos van a permitir salir de la pandemia con más fuerza, con una provincia y un país mejores, más integrados productivamente y con mayor capacidad exportadora”.
Estuvieron presentes del acto el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; el ministro bonaerenses de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el intendente de Tigre, Julio Zamora; y el titular del Consorcio, Mario Ravettino.
El presidente Alberto Fernández manifestó que “es tiempo que nos pongamos a pensar en la reconstrucción argentina, con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil". Llamó a "favorecer la producción elaborada e industrializada con mano de obra y producción primaria argentina”. Por último, señaló que las inversiones, “son dólares que ingresan, que se usan para que otros puedan importar insumos, para seguir produciendo y para acumular reservas genuinas". Y cerró: "Es el mejor resultado, un círculo virtuoso, en este tiempo donde parece que poco a poco vamos superando la pandemia”.