El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó el plan de obras que fue anunciado por el Gobierno nacional para cinco provincias y apuntó la importancia que tiene para volver a poner en funcionamiento la productividad del país y así reactivar el consumo interno. Además, se refirió al aumento de casos de coronavirus y advirtió que “no se descarta tomar ninguna medida”.
“Buscamos recuperar la producción nacional a través del funcionamiento del consumo interno”, remarcó el funcionario en una entrevista con El Destape Radio y subrayó que “el Procrear y las Obras pueden ser una precuela, pero se está trabajando en un paquete de medidas y el Presidente va a tomar la decisión de cuándo es necesario aplicarlo. Hay medidas de implementación inmediata y otras de mediano y largo plazo” para recuperar la economía del país.
Asimismo, destacó el acuerdo alcanzado con los acreedores que colabora en la reactivación económica y explicó que “se está terminando de cerrar los detalles de esta deuda”. “Tenemos que ir avanzando en esa línea y seguir avanzando en cuál es la postura de Argentina. Logramos explicar en qué situación nos dejó el Gobierno anterior”, manifestó.
“Nosotros no pensamos que el ajuste sea la salida y por eso, nosotros no estuvimos nunca dispuestos a negociar con el ajuste a los argentinos como salida”, aseveró.
Adelantó, en tanto, que cuando se termine de cerrar el acuerdo con los bonistas se “va a profundizar las negociaciones con el FMI y también buscando que se entienda la situación de la Argentina”.
Además, destacó que “puede haber un rebote en V de la economía porque el acuerdo permite a los distintos sectores tener otra posición y le permite a la Argentina empezar a posicionarse en una senda del desarrollo” y enfatizó: “Tenemos que estimular ese salto de V para que Argentina avance rápidamente a una recuperación”.
Por otra parte, el funcionario se refirió al aumento de casos de coronavirus en el país y aclaró: “Estamos analizando permanentemente la evolución de los casos y no descartamos ningún tipo de medidas”. Indicó, además, que “se va sumando complejidad al análisis. Los casos, la ocupación de la terapia intensiva. La carga sobre vectores donde circula mucho el virus como los medios de transporte. Haciendo mucho hincapié en evitar las reuniones sociales porque ahí no hay protocolos”.
En ese punto, Cafiero habló sobre las fotos publicadas en las últimas horas sobre la enorme circulación de gente en bares de distintos puntos de la Ciudad, con mesas en la calle, a lo cual, indicó: “No vi las fotos de la gente en las veredas de los bares. Son las cuestiones que hay que ir controlando con mayor fortaleza. Hay que corregirlo con rapidez y severidad. Los comercios tienen que guiarse también por los protocolos”.