El presidente Alberto Fernández se presentó en el cierre de la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción. Fernández le dio marco al acuerdo para transformar planes sociales en trabajo en el sector de la construcción. Allí, sostuvo que ahora "es tiempo de escuchar y gobernar".
En su discurso, Alberto Fernández indicó que "la Argentina se construye escuchando" y sostuvo que después de las PASO "es tiempo de escuchar y dejar atrás los gritos". “Tenemos que construir puentes, el primero es el puente hacia el diálogo y el consenso”, expresó. Por otro lado, agregó que es hora de "dejar atrás la especulación". En la convención anual, el presidente aseguró que "lo que importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social. Pero que eso no significa dejar el plan para los que lo necesitan. Pero se debe recuperar es la cultura de trabajar". Allí expresó: "Yo siento que es muy bueno que nos demos cuenta de lo importante que es la obra pública, la construcción”".
Fernández pidió “construir un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación, que dejó millones de dólares fugados” y llamó a “construir un tercer puente, el de la justicia social”. Para lograr esos objetivos, consideró que la construcción debe tener un lugar destacado porque “es multiplicadora en materia económica”. “Hablamos de gente que produce ladrillos, que produce madera, vidrio, acero, aluminio, es una actividad que hace confluir a tantas otras actividades que debemos valorarla mucho y tiene ese efecto multiplicador del trabajo que admiramos”, indicó el Presidente. En ese sentido, señaló que su gobierno “apuesta a la construcción" y recordó que este año se multiplicó "por dos la inversión en obra pública".
En ese marco, aprovechó para presentar el programa “A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal. En qué consiste. “No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo”, remarcó Fernández.
Por otro lado, el Presidente repasó avances de la gestión hasta el momento y sostuvo que se logró "aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Yo sigo reivindicando el diálogo como el mejor camino para alcanzar la Argentina que soñamos”. Y agregó: "Cuando yo hablaba de la necesidad de poner en valor a la obra pública, lo hacía con la convicción de que la construcción es multiplicadora en materia económica”
Durante el final del discurso, Alberto Fernández también pidió que en el momento de contratar a alguien no se piense "en la indemnización del día del despido, sino al trabajo" y pidió dercirle "Si" al que "invierte" y "No" a los especuladores.
MÁS INFO
En qué consiste "A Construir"
El Gobierno anunció el programa “A Construir", que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social. Este programa fue lanzado en la sede central de la UOCRA y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario del gremio, Gerardo Martínez y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech. Hace un mes, el Presidente presentó en Concordia, Entre Ríos, el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores. Eso fue el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal.
Durante la tarde se conoció que, en el mes de septiembre, en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados de la construcción. De acuerdo con el Indec, lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6% interanual), Ladrillos Huecos (1.012,2% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2% interanual) y Yeso (541,6% interanual). Por otro lado, el momento más fuerte de la construcción fue en junio y julio, mientras que en agosto se recuperaron 80.000 empleos. Allí se ubicó 9% por encima del promedio de 2019, a punto de que julio de 2021. Fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015.