La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, consideró que la "enorme dificultad" que enfrentará el próximo jueves la mesa política del Frente de Todos (FdT) es cómo definir la "mejor estrategia electoral" luego de que el Poder Judicial "proscribiera a la candidata con mejores chances de ganar" los comicios presidenciales de este año, en alusión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La exdiputada nacional y exmilitante de la organización de derechos humanos HIJOS, afirmó que competirá una vez más por la intendencia de Mar del Plata.
"Creo que la persona que está en mejores condiciones, por experiencia, por valentía, porque fue ocho años presidenta, es Cristina, entonces esa mesa política y los argentinos en general tienen un enorme problema: cuando se cumplen 40 años de democracia se da el inédito hecho de que la mejor candidata para que la Argentina salga adelante no pueda presentarse porque pesa sobre ella una proscripción del Poder Judicial", afirmó.
La directora de Anses ponderó -en una entrevista con Télam- que el próximo jueves se reúna la mesa política del FdT, "necesaria para generar un ámbito de discusión" hacia el interior de la coalición de Gobierno y en línea con la convicción de que "la reflexión colectiva tiene mucha más potencia que la individual". El llamado fue hecho esta semana por el presidente, Alberto Fernández, para fijar reglas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2023, de la que formarán parte referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo.
"Las y los mejores candidatos tienen que ser los más representativos de las soluciones que buscan las grandes mayorías en Argentina", reflexionó Raverta, quien a su vez adelantó que este año competirá por la intendencia de Mar del Plata, luego de que en el 2019 quedara a solo 10.000 votos de diferencia del actual jefe comunal de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. En cuanto a los debates internos del FdT, consideró "muy bueno que haya discusión" porque "así se toman las mejores decisiones colectivas, siempre con el mismo objetivo, que es dar respuesta a lo que el pueblo necesita".
"Tiene mucha más validez la opinión que se construye desde una síntesis, desde una discusión, a lo que pueda opinar cada uno individualmente", insistió.
La mesa política del FdT, dijo que debe contribuir a que los argentinos puedan "contar con una propuesta que exprese todo el modelo: económico, cultural, educativo y de la seguridad social", de cara a las elecciones de octubre.
"Pero todos sabemos que la persona que tiene mayores condiciones para sacarnos de este lío económico con el FMI, de poner en funcionamiento a la Argentina en la que el esfuerzo individual de las familias sea además acompañado por un Gobierno que ponga la administración del Estado a disposición de los proyectos de los ciudadanos es Cristina Kirchner", remarcó.
En este contexto, evaluó que la mesa política tiene "un enorme desafío y responsabilidad ante una situación muy compleja", originada a partir del intento de magnicidio del año pasado contra la Vicepresidenta, "un episodio de absoluta fragilidad institucional en términos democráticos". A ello, consideró que "hay un Poder Judicial que no se siente parte del Estado, sino que cree en un Estado paralelo" y que puede "limitar" las atribuciones de la fuerza gobernante.
"En el Poder Judicial hay personas que piensan y tienen la posibilidad de condicionar a una fuerza política sobre cuál va a ser su candidato o candidata, de hecho, impiden que sea candidata Cristina Kirchner", afirmó.
Raverta inscribió tanto "la condena injusta que pesa sobre Cristina" como el intento de asesinato de la Vicepresidenta en un escenario de "condiciones construidas por los más poderosos" del país: "Hay quienes creen que llegar a fin de mes no tiene que ver con esto, pero sí lo tiene: que el Poder Judicial hostigue y estigmatice a la fuerza política que representa el modelo económico que te permite llegar a fin de mes hace que esa fuerza se vea limitada en su capacidad, y además hay un efecto disciplinador", alertó.
Con todo, Raverta aseguró: "El próximo 24 de marzo miles de argentinos vamos a pedir fortalecer la democracia en función de todo esto que sucedió el año pasado; no es casual que se haya atentado contra quien los argentinos identifican como la candidata que mejor puede defender sus intereses y no los intereses corporativos de actores minoritarios de la Argentina".
Raverta disputará la intendencia de Mar del Plata
La directora de Anses confirmó ante Télam que buscará gestionar el municipio de General Pueyrredon a partir del 10 de diciembre: "Quienes tenemos deseos de transformar las cosas, hacerlo en nuestra casa, en nuestra ciudad, con nuestros vecinos, en nuestras comunidades y barrios tiene un atractivo muy hermoso".
"Quiero volver a contarles a mis vecinos cuál es mi propuesta de ciudad; estoy preparada, no sólo para dar la discusión electoral, sino también para gobernar", concluyó.
Esta sería la segunda vez que una de las fundadoras de la organización HIJOS seccional Mar del Plata buscará estar al frente de la ciudad balnearia. En 2019, peleó ese mismo lugar contra el actual intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Monte Negro. En las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue la candidata más votada, con el 27,63 por ciento de los votos, por encima de Montenegro, que obtuvo el 20,8.
En las generales el resultado, finalmente, quedó ajustado: Montenegro cosechó 160.251 votos (40,43%), contra los 149.125 (37,63%) de Raverta, así lo determinaron las urnas con el 94,66 por ciento de las mesas escrutadas.
Con información de Télam