En la previa a la sesión donde se mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le ordenó a la diputada Fernanda Ávila, integrante de la bancada de Unión por la Patria, que no bajara al recinto a pesar de que se encontraba en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restó un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto, lo que resultó fundamental para profundizar el desfinanciamiento de la educación pública que impulsa el presidente Javier Milei. Como recompensa, el jefe de Estado invitó a cenar a Olivos este lunes al catamarqueño junto al resto de gobernadores que "se autoperciben peronistas".
El primer gran guiño del gobernador fue cuando los tres diputados de UP de la provincia votaron a favor de la Ley Bases: Sebastián Nóblega, Beatriz Ávila y Dante López Rodríguez dieron luz verde al mega proyecto libertario. Mientras que Silvana Ginocchio fue la única que se abstuvo. El vínculo entre el catamarqueño y la administración de La Libertad Avanza (LLA) tomó más fuerza luego de la rápida adhesión al Pacto de Mayo: "Creo que es muy importante para el Gobierno nacional y para cada provincia, que gobernamos los mandatarios de distintos partidos políticos. Cuando hay un déficit fiscal o tiene emisión monetaria y no tiene crédito, uno tiene inflación y pobreza", aseguró Jalil después de su firma.
La escandalosa decisión de ordenarle a la legisladora Ávila se produjo después de generar dichos acercamientos con la Casa Rosada y, además, expone la ruptura del peronismo en el Congreso. Si bien Ávila había votado a favor de otorgarle mayor presupuesto a las universidades públicas, su posterior ausencia en el Congreso le permitió al Gobierno superar el tercio de los votos necesarios para impedir la insistencia en la ley que había sido sancionada.
Además de Jalil, al agasajo fueron invitados Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes movieron de manera estratégica sus piezas sobre el tablero de la Cámara baja y gestaron un nuevo golpe de Milei contra la educación.
MÁS INFO
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, apuntó contra los "héroes" que desataron una marea de la comunidad educativa, marcada por la lucha universitaria con paros de trabajadores docentes y no docentes de universidades de todo el país. Esta semana, algunas casas de estudio permanecen tomadas y otras tendrán asambleas estudiantiles, en rechazo al ajuste del Gobierno. “Cada uno será esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios y será responsable ante el pueblo y ante la historia de sus acciones”, lanzó Bianco este lunes durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
No es la primera vez que el libertario utiliza este tipo de encuentros para reforzar alianzas políticas. Tras el veto a la reforma jubilatoria, el Presidente organizó un asado en Olivos para agradecer a los otros 87 “héroes” que posibilitaron el recorte a los haberes jubilatorios. Pero el plan no fue el esperado, ya que hubo varias bajas: faltaron 16 legisladores. Ahora, Milei intentará asegurarse otro apoyo de los mandatarios en los próximos debates legislativos, entre ellos, el Presupuesto 2025, la Ley Hojarasca, y las reformas a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia.
Catamarca: Jalil sigue la política de ajuste de Milei y la pobreza sube al 55%
El impacto del ajuste establecido por el presidente y las medidas que impulsa el gobernador de provocaron una crisis económica sin precedentes. El porcentaje de pobreza del primer semestre registrado en el Gran Catamarca es de un 55,9%, superando en tres puntos los porcentajes nacionales del 52,9%, según revelaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
Esto significa un aumento del 15,8% en relación con el 40,1% relevado durante el primer semestre del 2023. Este es el dato más alto para Catamarca, al menos desde que se utiliza el sistema de medición en base a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que se implementó en 2016.
El informe revela un dato alarmante: 25.888 catamarqueños pasaron a ser pobres durante la gestión de Milei. Estos trabajadores son, en su mayoría, asalariados del Estado, docentes, jubilados, trabajadores de la salud y municipales, grupos que se vieron afectados por el vaciamiento del Estado que profundiza el libertario a nivel nacional y que repercute en las economías regionales.
No obstante, los datos otorgados por el Indec solo hacen referencia al Gran Catamarca, compuesto por tres departamentos: Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú. Si se tienen en cuenta los salarios de los municipales del interior provincial y los altísimos niveles de precariedad que existen en el trabajo del campo o la minería, la pobreza resulta más alta en términos reales.