La vicepresidenta Cristina Kirchner recordó a Quino luego de que se confirmara la noticia de su muerte. La funcionaria publicó en su cuenta de Twitter un video que muestra el diálogo que tuvo con el dibujante en 2012 cuando inauguró un centro cultural en Mendoza.
"15 de octubre de 2012. Inolvidable momento durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza. Quino y la “changuita” de gobernar Argentina. Hasta siempre maestro", escribió la vicepresidenta en su cuenta personal de la red social.
En la comunicación con Quino, Cristina Kirchner recuerda los principales personajes de Malfalda y le agradece al dibujante por haber hecho un aporte fundamental a la cultura mundial. "Mafalda está unida a nuestra juventud y la historia de los argentinos. Usted maestro forma parte de la galería de ídolos populares", sostiene Cristina Kirchner.
Quino se muestra muy emocionado por el homenaje y recuerda que donde ahora está el Centro Cultural Le Parc antes había una playa de maniobras de los ferrocarriles donde él jugaba en su infancia.
Cristina Kirchner recordó que en medio de la censura de la dictadura, Quino logró camuflar mensajes contra la represión en sus tiras de la historieta.
Murió Quino, el gran dibujante argentino
El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, según anunció en Twitter su editor. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.
La triste noticia ocurre tan solo un día después de que se cumplieran 56 años desde la primera vez que Mafalda apareció en Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas, lo que la hizo popular en varios países de Latinoamérica como también en España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.
Nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, el dibujante siempre fue llamado Quino para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Estudio en la Escuela de Bellas Artes, la cual abandonó en 1949 y dio comienzo a su carrera como dibujante de historieta y humor.
Al cumplir los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde en 1954 publicó su primera tira para el semanario "Esto es". Llegado 1963, publicó su primer libro, “Mundo Quino” y una año después la tira cómica de Mafalda hizo su aparición en revista Primera Plana.