Vandalizaron un mural de la Noche de los Lápices en Quilmes

La intendenta Mayra Mendoza mostró las imágenes de las obras vandálicas en su distrito. "Los discursos del odio llevan únicamente a más violencia", enfatizó. 

18 de septiembre, 2022 | 12.14

La intendenta municipal de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció este domingo que fue vandalizado en las últimas horas un mural en defensa de los derechos humanos, que homenajeaba  la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices. 

"Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices. Una vez más vemos cómo los discursos del odio llevan únicamente a más violencia", señaló a través de Twitter.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, ratificó su enérgicamente repudio a este tipo de hechos en nuestro país. "Desde nuestro lugar vamos a seguir construyendo desde el amor, reivindicando realizar los sueños desde la organización política, como Néstor nos legó", completó.

Está última semana, la intendenta había recibido a alumnos y alumnas que integran Centros de Estudiantes de escuelas secundarias con quienes conmemoró La Noche de los Lápices y el Día Nacional de la Juventud. Allí ,dialogó sobre los derechos humanos y las actividades que los jóvenes llevan adelante en sus colegios.

“En un nuevo Día Nacional de la Juventud, nos reunimos con presidentes y presidentas de los centros de estudiantes de Quilmes. En esta fecha tan especial, que se conmemora la Noche de los Lápices, charlamos y escuchamos acerca del rol que desarrollan en sus escuelas con gran compromiso y responsabilidad. Es un orgullo saber que en nuestra ciudad ese espíritu de lucha por más derechos está vigente. Felicitaciones a todos y todas”, afirmaba Mayra en el desayuno que compartió junto a los jóvenes.

En ese marco, la Jefa Comunal recordó el 46º aniversario de La Noche de los Lápices, en la que se rememoran los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1976, cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en La Plata. Además, en memoria de ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

El encuentro contó con la participación de presidentes y presidentas de Centros de Estudiantes de las Escuelas de Educación Secundarias (EES) Nº 2 de San Francisco Solano; Nº 16 de Quilmes Oeste; Nº 15 de Quilmes Este; Nº 61 de Bernal, y la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, de Ezpeleta, entre otros.

La noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Transcurrían los primeros meses de la dictadura. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido asesinados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.