El bloque Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Martín Llaryora, volverá a impulsar el proyecto que propone la incorporación de personal con formación en las Fuerzas Armadas a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). La iniciativa será tratada en la Legislatura provincial y, según el legislador Miguel Siciliano, representa “un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”.
Inicialmente, la propuesta había sido incluida dentro del Presupuesto provincial 2025, pero los bloques opositores solicitaron su remoción y reclamaron un debate específico mediante una ley particular. De esta manera, el proyecto busca la modificación de la Ley Provincial Nº 10.227.
La iniciativa retoma los planteos realizados en junio por Llaryora, quien destacó que el Ejército “es hoy una fuerza de la democracia” y sostuvo la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Interior para enfrentar el narcotráfico de manera más efectiva. En ese sentido, Siciliano detalló que se prevé “la posibilidad de que personas con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba”.
MÁS INFO
Este año, los escándalos que envolvieron a diferentes esferas de la Policía de Córdoba también salpicaron a la FPA con la detención de seis uniformados y la imputación del fiscal de lucha contra el narcotráfico, Raúl Ramírez. Si bien el procedimiento ocurrió en diciembre del 2023, la investigación interna comenzó en febrero de 2024, luego de que el Superior Tribunal de Justicia detectara una diferencia de 158 gramos de marihuana y de 357 gramos de cocaína de lo secuestrado en las dependencias.
Legisladores de Córdoba contra el aumento de tarifas del gobierno de Milei: "Injustamente"
El anuncio del Gobierno nacional de Javier Milei de la inclusión de un cargo fijo a los usuarios de energía eléctrica de todo el país para destinarla a obras de alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó un fuerte repudio por el oficialismo cordobés. Legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba expresaron su rechazo a esta medida y aseguraron que "recarga injustamente" a los usuarios del servicio energético del interior.
“Rechazo a la intención del Gobierno Nacional de subir un cargo fijo en las facturas de electricidad de todo el país para financiar obras de infraestructura eléctrica del AMBA”, inicia el mensaje. También expresan que esta decisión va contra la idea de federalismo: “Recarga injustamente a los usuarios del interior y se contradice con la política del Gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias, lo que demuestra una vez más la ausencia de un nuevo federalismo”.
MÁS INFO
En ese sentido, en el texto publicado en redes sociales amplían: “En lugar de favorecer la equidad en regiones, el Gobierno Nacional sigue favoreciendo a la Capital y al AMBA en detrimento del resto del país”.
Mientras que solicitan que den marcha atrás con esta brutal determinación: “Esperamos una revisión de la medida y el llamado a un debate amplio sobre cómo financiar proyectos de infraestructuras sin perjudicar a los ciudadanos de las distintas regiones”.