Diez vicegobernadores de distintas fuerzas políticas difundieron un fuerte comunicado contra el ajuste del presidente Javier Milei, al que describieron como algo "sin precedentes en nuestra historia democrática". Allí, rechazaron el recorte de los fondos y la eliminación de los subsidios para el transporte.
Entre los firmantes, se destacan la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y su par de Jujuy, Alberto Bernis. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, era el candidato apoyado por el ex mandatario provincial, Gerardo Morales. También firmaron el documento Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solis (Formosa) y Lucas Romero Spinelli (Misiones).
"Repudiamos el avance sin precedentes del Gobierno nacional contra trabajadores, pymes, jóvenes, niños/as, docentes y jubilados, y alertamos por la carga contra nuestra institucionalidad y el desprecio a nuestro sistema federal", expresó Magario en su cuenta de Twitter al momento de compartir el comunicado.
En un hilo de Twitter, la vicegobernadora bonaerense siguió: "En particular, expresamos nuestra preocupación por la decisión de Javier Milei de detener las transferencias del Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo cual representa un riesgo significativo para la calidad educativa en nuestras provincias y el bienestar de nuestros niños/as".
Además, afirmó que el Gobierno nacional "debe reconocer que el subsidio al transporte es vital para miles de trabajadores". "Representa una diferencia significativa en el acceso al transporte y el bienestar económico de las y los argentinos. Eliminar este respaldo es inaceptable", dijo. En el comunicado, los vicegobernadores definieron a esta situación como una "venganza política" del Poder Ejecutivo hacia las provincias.
MÁS INFO
Llaryora desafió a Milei: "Córdoba nunca se arrodilló ni lo hará ahora"
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, desafió el sábado a Milei al asegurar que su provincia "nunca se arrodiló y tampoco lo hará ahora", luego de la eliminación de los subsidios al transporte del interior por parte del gobierno nacional, la "renuncia" de Osvaldo Giordano al Anses y las acusaciones de "traidor" por parte del oficialismo por la caída de la ley ómnibus.
En ese marco, Llaryora anunció que dará continuidad a los beneficios en el transporte de pasajeros tras la quita del subsidio para las tarifas de ese servicio que recibían las provincias por parte del Gobierno nacional, y calificó como "arbitraria" a la decisión tomada por el gobierno nacional.
"No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos. Ante la disposición del Gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al transporte, he tomado la firme decisión de darle continuidad a las siguientes medidas", advirtió Llaryora en Twitter.