En la provincia de Buenos Aires, debido a la sostenida baja de casos de coronavirus y al efecto de la campaña de vacunación habrá más y nuevas aperturas. En ese sentido, a partir de este miércoles 18 de agosto los bares podrán permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada. "Es una medida que tomamos a pedido de los intendentes", detalló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Al respecto aclaró que "este es un pedido de los intendentes que nosotros tomamos y lo ejecutamos", y agregó que "después de las 3 de la mañana, si los bares o boliches quieren seguir abiertos, los jefe comunales deberán presentarnos cómo realizarán los protocolos de fiscalización y nosotros analizaremos si avanzamos con la habilitación".
De esta manera la nueva medida amplía el horario de nocturnidad que, hasta el día de hoy, corría hasta las 00 horas. La iniciativa permitirá que los bares puedan trabajar más horas y mejorar sus ingresos en términos económicos.
Por otra parte se permitirán eventos, tanto es espacios cerrados como al aire libre, de hasta mil personas con un aforo del 70%. Los eventos serán sociales, culturales y artísticos. Al respecto, Bianco aclaró: "Está medida no abarca eventos deportivos". Además detalló que "el aforo será del 70% pero el máximo de personas será sí o sí de hasta mil".
El funcionario también manifestó "será obligatorio el uso de barbijos, distanciamiento social, ventilación cruzada, y la recomendación que estén vacunadas". En ese sentido, el Jefe de Gabinete precisó que, si bien "no será obligatorio que estén vacunados, sí es una recomendación que sugerimos desde el gobierno provincial"..
Las nuevas medidas se enmarcan en el mejor contexto epidemiológico que atraviesa la provincia de Buenos Aires en lo que va del año. En la última semana se registraron 2.247 contagios de coronavirus promedio por día, de los cuales 1.497 pertenecen a los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires y 743 al interior bonaerense.
Sobre ello, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que "hemos vulnerado el piso del valle de febrero - donde el mínimo de casos 2.325 contagios - y fue la semana con menos casos en el año". Además indicó que "cada vez que ha habido una ola, una vez que bajaba el piso que quedaba era superior al de la ola anterior, y en este caso no ocurrió, hemos bajado el número de contagios respecto de la ola anterior".