A días de terminar la primera quincena del 2024, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sigue de cerca la temporada de verano e intercala su agenda entre viajes desde la residencia en Chapadmalal a Casa de Gobierno, en La Plata. El mandatario, de bajo perfil por estos días, se centra en lo que se viene y cómo afrontará el año en términos presupuestarios. La readecuación del mismo es un tema que el gobernador sigue con lapicera en mano.
En ese sentido, el dirigente de la provincia más poblada de la Argentina sigue exponiendo la falta de puntos de coparticipación que le corresponden. En ese sentido, expuso en sus redes sociales que, “en 2023, la recaudación nacional superó los $46 billones”, y que de ese total, “la Provincia contribuyó el 38% ($17,7 billones). Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cae al 7% del total y 22,5% si consideramos únicamente la porción de las provincias ($3,2 billones)”.
El mandatario reposteó una publicación de su ministro de Hacienda, Pablo López. Vale remarcar que el reclamo por la coparticipación también estuvo presente en su primer mandato aunque con menor intensidad y presión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El día d: el paro general del 24
Según pudo averiguar El Destape, Kicillof “no estará presente” en el paro nacional convocado por la CGT para el próximo miércoles 24 de enero. El gobernador, a pesar de estar de acuerdo en los reclamos y los motivos de la convocatoria, no asistiría.
“La idea es no ser la cara de la resistencia. La cara debe ser el pueblo”, confesaron desde su entorno. “No vamos a darle ninguna excusa a Milei”, agregaron. A pesar de las distintas provocaciones por parte del gobierno nacional en referencia a la propia figura de Kicillof y a sus decisiones políticas, el dirigente no recogió ningún guante y, si bien políticamente son antagónicos, el Gobernador evita una confrontación directa.
MÁS INFO
Fuentes gubernamentales confirmaron que -al menos por estos días- no está prevista ninguna reunión entre el Gobernador con su jefa política: Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco se vería con Sergio Massa. Una foto con cualquiera de las dos figuras públicas mencionadas sería volver a poner en escena nacional el gobierno bonaerense; ello no es algo que se busque por estas horas. La centralidad mediática está en el Congreso de la Nación y en la calle.
El debate por el DNU y la Ley Ómnibus y la temporada de verano
Este miércoles por la mañana el mandatario bonaerense estuvo en Miramar y se reunió con el intendente de la ciudad -que forma parte del partido de General Alvarado-, Sebastián Ianantuony, y juntos repasaron el estado de la localidad tras el temporal del martes por la tarde. “Hay 17 heridos que ya fueron asistidos, y lamentablemente 2 fallecidos”, un joven de 17 años y una mujer de 84 años, detalló Kicillof.
El gobernador llegó poco después de las 11 a Miramar y se reunió con el jefe comunal y su gabinete municipal en el segundo piso de la municipalidad. El temporal golpeó a la ciudad balnearia después de las 18 del martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".
Tras los daños sufridos en la ciudad, el gobernador bonaerense se comunicó con el intendente y puso a disposición los recursos de la provincia ante la emergencia. “La provincia puso a disposición a todos los ministerios con distintas medidas, el Presidente del Banco Provincia también se comunicó porque tenemos una línea de créditos para individuos y empresas”, explicó y agregó que “ningún privado sacó un crédito especial para emergencias”. “El mercado con su mano invisible, de tan invisible, no está desde ningún lado”, criticó Kicillof.
En un móvil de C5N, el dirigente aprovechó la oportunidad y se refirió a la relación con el gobierno nacional: “Hay una idea general de que las provincias son una carga para la política nacional y es exactamente al revés. Esperemos que no haya decisiones intempestivas o desfavorables y finalmente malas que le ponga límites a las provincias cortando fondos. Tenemos que terminar las obras”.
También volvió a dejar en claro su postura política de cara a lo que viene: “No cambiamos un milímetro nuestra posición de que el Estada tiene que estar presente”, y, sobre el DNU y la ley ómnibus fue directo y concreto: “No estamos de acuerdo”.
El próximo miércoles 17 de enero, el Gobernador se reunirá en Mar Chiquita con los intendentes de la costa y demás ciudades turísticas para analizar los números de la primera quincena del año. Allí realizará la primera conferencia de verano. Los mismos encuentros los realizará cada 15 días y posterior a ello, hablará con la prensa. Los próximos encuentros serían el 31 de enero en Villa Gesell, el 14 de febrero en Monte Hermoso y el 28 en Claromecó.