El gobierno de Milei pidió prórroga a PBA por el acuerdo con Estados Unidos por la Hidrovía

El gobierno de Axel Kicillof realizó un pedido de acceso a la información por el “memorándum” entre la Administración General de Puertos de Argentina con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. El plazo venció este viernes desde el gobierno nacional pidieron una "prórroga". 

12 de abril, 2024 | 23.31

Este viernes venció el plazo que tenía la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) para responder al gobierno de Axel Kicillof al pedido de acceso a la información por el “memorándum” firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Según informaron a El Destape desde Casa de Gobierno, el gobierno nacional "pidió una prórroga por 10 días hábiles" y patea esta definición para fines del mes de abril. El gobierno nacional gana tiempo en una definición por demás sensible. "Veremos qué pasa", deslizaron sin mayor expectativa desde el entorno del mandatario bonaerense.

El jueves 7 de marzo pasado, el gobierno de Javier Milei firmó un “memorándum” entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que tuvo como figura preponderante al embajador norteamericano en el país, Marc Stanley. De la firma del acuerdo se desconoce el contenido, el lugar en donde se firmó y los alcances que tiene. Es por ello que desde el gobierno bonaerense pusieron la lupa y pidieron más detalles al respecto, amparados en la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco había realizado un pedido de acceso a la información pública el 15 de marzo pasado. En la misma, el funcionario provincial pidió “copia de todos los antecedentes administrativos, documentación y/o actuaciones administrativas que hubieran dado origen al Memorándum de Entendimiento”.

El misterioso acuerdo con la Hidrovía como eje central

Según el escueto comunicado oficial del gobierno de Javier Milei, el memorándum “permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables”. Entre “las vías navagables” aparece la “Hidrovía Paraná - Paraguay”, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina - principalmente los de la provincia de Buenos Aires -, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

El 18 de marzo pasado, y en diálogo con este medio, Axel Kicillof hizo referencia al memorándum y reconoció “estar preocupado”. “Estamos preocupados… Hay acuerdo marco que parecen hasta inocentes, pero no se siguieron los canales institucionales adecuados para la firma de este cooperaciones, y en segundo lugar tampoco conocemos si hay documentos, anexos secretos como suele haber en este tipo de acuerdos”, afirmó. 

Según pudo averiguar este medio, la principal preocupación en Casa de Gobierno es que 20 de septiembre del año pasado, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y su par en Seguridad, Aníbal Fernández, firmaron un memorándum con las mismas entidades y con Marc Stanley a la cabeza. “Si ya hay un acuerdo firmado y está vigente, ¿qué firmaron ahora?”, dijo a este medio un dirigente cercano al mandatario. “Puede haber documentos secretos en un tema es que es central para nosotros”, agregó. 

La Hidrovía Paraná - Paraguay; clave para la soberanía nacional

La página oficial del gobierno nacional detalla que la hidrovía “es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay”. “Es parte de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata”.

“Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. La navegación constituye, sin dudas, uno de los más importantes usos de los grandes ríos de la región. Y a tal fin, la Hidrovía Paraná-Paraguay es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta”.

La hidrovía Paraná - Paraguay es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta.