Luego del cimbronazo que Máximo Kirchner generó con su renuncia a la presidencia del bloque del diputados del Frente de Todos en el Congreso, el dirigente se replegó en su otro espacio político que supo construir en los últimos meses: la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Kirchner encabezó la reunión de PJ el lunes por la tarde noche en la residencia de la Cámara de Diputados en La Plata. “Nos reunimos en La Plata porque esto es bonaerense”, enfatizó a El Destape un dirigente de la tercera sección electoral. La reunión, que fue impulsada por Martín Insaurralde – aliado de de Máximo – se realizó en la residencia de la Cámara de Diputados provincial, por lo que Federico Otermin se encargó de gestionar una picada para los y las invitadas.
El encuentro estuvo enmarcado en que el próximo jueves 17 se producirá el cierre de listas, tanto locales como a nivel provincial del PJ, que tendrá su elección partidaria el próximo 27 de marzo. “No era necesario que nos reuniéramos, pero fue un buen encuentro”, deslizó otro dirigente del conurbano. La reunión fue un gesto más político que de agenda formal: “Habrá un posicionamiento del PJ en general más allá de lo individual”, explicó un consejero del PJ y recordó una doctrina peronista: “Primero las ideas, después los hombres y mujeres”.
Lo cierto es que Máximo Kirchner comenzó nuevamente con un armado bonaerense de cara a 2023. Es que el presidente del PJ provincial tiene una oportunidad atípica y que rara vez ocurre: el armado político – de tinte netamente peronista - no lo estaba encabezando ni parece mostrar interés en ello, el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Era una vacante que, por decirlo de alguna manera, veníamos ocupando los intendentes”, evaluó un jefe comunal que formó parte del evento.
El acuerdo con el FMI y la Unidad como única premisa
Según indica el comunicado oficial del PJ, “los consejeros y consejeras hicieron un repaso de la situación económica y destacaron la recuperación en diversos sectores a raíz de la obra pública y de la inversión estatal tanto del gobierno provincial como nacional”. También “hicieron eje en la inflación como factor a atacar para que no frene la recuperación económica” y “se hizo hincapié sobre la necesaria recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras”.
A las conclusiones arribaron luego de que hablaran distintos dirigentes de cada sección electoral. Por la primera lo hizo Gustavo Menéndez; por la tercera Mariano Cascallares y Jorge Ferraresi, por la quinta Juan Pablo de Jesús, y por la octava Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y Julio Alak, entre otros.
En términos económicos y políticos la renuncia de Máximo en el Congreso fue uno de los temas que se charló. Lo mismo ocurrió con el acuerdo del FMI, tema que fue impulsado por Victoria Tolosa Paz, diputada nacional y dirigenta muy cercana a Alberto Fernández. La conclusión general es que el “default” no era una posibilidad; pero la “letra chica” es lo que preocupa. “Queremos saber qué es lo que estamos acordando”, indicó un dirigente de la tercera sección electoral.
Otro de los temarios, y de cara a las elecciones del PJ en marzo, fue el armado de la lista en los distritos. El objetivo es que, en las ciudades que gobierna el peronismo, el PJ local esté encabezado por un dirigente peronista; en tanto en las ciudades en que gobierna alguna fuerza del Frente de Todos, en caso de no llegar a un acuerdo, haya internas.
“Donde haya diferencias insalvables, que por lo general ocurre en ciudades en donde no somos gobierno sobre todo, que haya varias listas, las que sean necesarias”, indicaron a este medio. La premisa “unidad hasta que duela” será militada con ahínco durante 2022. En términos más institucionales, los dirigentes “ponderaron la necesidad de la unidad del peronismo y se destacó la idea de profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ”.
Finalmente, “se analizó la necesidad de encarar políticas activas de seguridad que respondan a la demanda de sociedad. En ese orden se planteó el rol del partido en la toma de decisiones de ambos gobiernos”, según indicaron en el comunicado oficial.
La reunión la encabezó el presidente del PJ Máximo Kirchner y estuvieron presentes por la primera sección Mariel Fernández, Teresa García, Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Santiago Révora, Juan Zabaleta; por la segunda: Ricardo Casi, Francisco Abel Furlán, Marina Alejandra Moretti, Ivan Villagrán; por la tercera: Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Marisa Fassi, Jorge Ferraresi, Dulce Granados, Martín Insaurralde; por la cuarta: Alberto Conocchiari, María Sol Fernández, María Gianini, Germán Lago , Walter Torchio, Pablo Zurro; por la quinta: Marcela Basualdo, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Barrera, Andrea Cáceres, Jorge Paredi, Fernanda Raverta; por la sexta: Alejandro Acerbo, Néstor Álvarez, Alejandro Di Chiara, Ayelén Durán, Marisol Merkel, Marcelo Santillán; por la séptima: Laura Aloisi, Juan Carlos Gasparini, María Manzini, Hernan Ralinqueo, Agustina Rubio, Guillermo Santillán; por la octava: Julio Alak, Gabriel Bruera, Andrés Larroque, Victoria Tolosa Paz, Nancy Beatriz Riquelme, Florencia Saintout; de extracción sindical Humberto Bertinat, Walter Correa, Esteban Sanzio, Omar Plaini, Vanesa Siley; por la rama femenina: Juliana Di Tulio, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Karina Menendez, Liliana Schwint; de juventud Tomás Bozzano, Amira Curi, Macarena Kunkel Fioramonti, María Marta Guerra, Ayelén López. También estuvo presente el intendente de Merlo en uso de licencia Gustavo Menéndez.