La empresa de Trenes Argentinos y AUBASA firmaron un convenio para construir un puente sobre la ruta 63 a la altura de las vías del tren que pasa por Dolores. El mismo constará de dos puentes, de doble carril, elevados sobre la traza del tren a Mar del Plata y se ubicará sobre la intersección de las vías del ferrocarril y la ruta provincial 63. A pesar de ello, el intendente macrista de Dolores, Camilo Echevarren, dijo que, de realizarse el puente, “los autos pasarán a 140 kilómetros, no van a parar, y se destruirán los comercios”. Por ello, el jefe comunal evalúa “realizar una presentación judicial”.
En declaraciones al portal 0223, Echevarren dijo que “en Chascomús pasó lo mismo, construyeron un puente, los autos pasan a 140 kilómetros y nadie para. Destruyeron todos los comercios que se encontraban sobre la ruta”.
Desde Trenes Argentinos detallaron a El Destape que el objetivo de dicha obra es “evitar accidentes ferroviarios”, ya que “ese lugar cada verano pasan 14 trenes por día, y muchas veces con la ruta llena”. En ese sentido recordaron que 8 años atrás “un tren chocó contra un micro ‘Rápido Argentino’ y hubo 18 muertos y 65 heridos”.
Cierto es que el dirigente hace alusión a las parrillas y puestos de venta de alimentos sobre la ruta. Sin embargo el puente no pasa no por ningún local construido y, a medida que los autos transiten el mismo, a la bajada seguirán teniendo la posibilidad de acceder a las parrillas y restaurantes de la zona.
“Con este tipo de proyectos se enriquecen dos o tres políticos a costa de pueblos aislados y comerciantes fundidos” aseveró Etchevarren, quien armó la escasa convocatoria a favor de Macri cuando fue a declarar por primera vez en la causa por espionaje ilegal al ARA San Juan. E insistió: “Esto es lo que impulsaban Alfredo Meckievi y el diputado Ramiro Gutiérrez, que no creían en el parque Termal Dolores. Nosotros trabajamos para que los turistas vengan a nuestra ciudad y ellos para que pasen lo más rápido posible y sin parar”.
Desde el gobierno nacional la visión es otra. Si bien no salieron a responder a las polémicas acusaciones del intendente dolorense, desde la empresa Trenes Argentinos comunicaron que “estamos dispuestos a reunirnos con los vecinos y vecinas para contar el proyecto”.
La obra
Según se desprende del proyecto oficial, la obra traerá “mayor velocidad de circulación de los trenes, mayor seguridad operacional ferroviaria y elimina el riesgo de accidentes vehículo-tren”. En tanto otorgará “mayor fluidez del tránsito, menos interrupciones del tránsito vehicular en la ruta provincial 63 y mejor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas”.
El puente estará construido con placas de acero tipo ASTM A36 y será galvanizado por inmersión. Se implantará sobre bases de hormigón y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. El astillero Tandanor será la entidad que hará el puente.
El mismo es un astillero y taller de reparaciones navales ubicado en la provincia de Buenos Aires y es de propiedad estatal y de los trabajadores de la empresa.