Tras su paso por Chubut, Kicillof viaja a Santa Fe y federaliza su gestión

El gobernador bonaerense estará este viernes en la ciudad de Rosario junto a su par santafesino, Maximiliano Pullaro. Axel Kicillof avanza en la federalización de su gestión ante una retirada autoimpuesta del gobierno nacional. 

16 de mayo, 2024 | 15.54

Luego de la foto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, Axel Kicillof viajará este viernes en la ciudad de Rosario y se mostrará con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. De esta manera, el bonaerense busca federalizar su gestión ante una retirada autoimpuesta del gobierno nacional. 

El desembarco de Kicillof ta en la ciudad santafesina tendrá una dinámica similar a su pasaje por Chubut. Según pudo averiguar El Destape, firmará un nuevo convenio con Pullaro relacionado al sistema sanitario y luego mantendrán un encuentro privado. Más tarde, el dirigente bonaerense tendrá una reunión con referentes del PJ local. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ni lerdo ni perezoso, el gobernador trabaja en sumar músculo político, ocupar espacios vacantes que deja Nación y construir un liderazgo que exceda al peronismo para torcer voluntades fiscales en Casa Rosada. Pullaro y Torres también sacarán provecho al reunirse con quien es hoy, el rival elegido por el presidente Javier Milei. Los dirigentes muestran soluciones federales a problemáticas federales ya que se repiten en todas las provincias. 

Buenos Aires y Santa Fe; ahora unidos por la salud

El asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, se refirió al acuerdo que firmarán las dos provincias y dijo que tiene como objetivo “establecer mecanismos de cooperación y de asistencia mutua”. En diálogo con Radio Provincia explicó que se trata de un compromiso para “intercambiar sistemas de gestión” en materia de salud, y evaluar la entrega en comodato de “unidades para el traslado y asistencia de pacientes”. 

Este es el segundo convenio que la provincia de Buenos Aires firma con Santa Fe. El anterior, firmado en marzo del corriente, estuvo orientado al área en la lucha contra el narcotráfico por lo que  anunciaron la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás, el distrito bonaerense más cercano a Rosario. El acuerdo firmado promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado. A esto se sumó el apoyo logístico que la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Rosario que envió 80 móviles policiales al distrito.

Por otra parte, Teruel detalló que, a nivel político, “estos convenios demuestran que hay una Provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras” jurisdicciones. Al respecto, adelantó que “mañana vamos a firmar una adenda acuerdo complementaria con la provincia de Santa Fe para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad". Además, afirmó que “en el fondo está la convicción de prestar asistencia independientemente del color político de quien gobierna”, lo que constituye “una forma de entender cómo se debe hacer política en la Argentina”. 

Finalmente, Pérez Teruel adelantó que “seguramente generaremos otros acuerdos”, al destacar que “la vocación del Gobernador Kicillof es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos".

Buenos Aires y Chubut; unidos por la salud

El miércoles por la mañana, Kicillof saltó la grieta, desterró las diferencias políticas y mostró gestión a través de la firma de un contrato de comodato por el cual le entregó 15 ambulancias a Chubut y se comprometió a cooperar en materia sanitaria. “Venimos trabajando con varios gobernadores en convenios de asistencia mutua”, destacó desde la Patagonia al lado de Torres, haciendo referencia al acuerdo en materia de seguridad que sellaron con el santafesino y radical Maximiliano Pullaro en marzo pasado. 

El mandatario dejó entrever que la gestión política fuera de la provincia de Buenos Aires se seguirá expandiendo de ser necesario. “Con ‘Nacho’ (Torres) venimos trabajando hace tiempo y queremos ampliar a diferentes áreas de colaboración”, cerró entre abrazos y un escenario más que ameno. “Estamos a disposición de todas las provincias argentinas”, remarcó el mandatario y agregó que “no importa el partido político, importa que hay argentinos y argentinas que necesitan de algo y que la provincia estará presente”.

Su par chubutense no se quedó atrás. Al momento de hablar, Torres dejó un claro mensaje a Balcarce 50: “¿Cómo nos vamos a poner a discutir pavadas tuiteras cuando los 45 millones de los argentinos necesitan seguridad, salud, justicia, educación de los estados provinciales. Somos una Argentina federal, y una Argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”. “La verdad es que Axel podría haberse formado en las inferiores de River y yo en Boca…, Pero, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud? Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía”, afirmó el gobernador macrista que no escatimó en elogios para su par bonaerense.